Extranjeros llevan internet y tabletas a menores de zonas rurales en Baja California Sur

Sten y Susan viven en la región y gracias al trabajo de él en el sector de telecomunicaciones por 30 años, ha podido realizar esta iniciativa en Los Barriles

Guardar
Varios estudiantes recibieron una tableta e internet en su escuela en Los Barriles, en Baja California Sur Foto: (Luis Enrique Lucero)
Varios estudiantes recibieron una tableta e internet en su escuela en Los Barriles, en Baja California Sur Foto: (Luis Enrique Lucero)

Miles de estudiantes en México han desertado del ciclo escolar actual debido a que no pueden acceder a internet o a una computadora debido a que sus comunidades están muy alejadas, sin embargo una iniciativa de extranjeros en Baja California Sur, quiere aportar su granito de arena en la comunidad Boca del Álamo.

Sten y Susan viven en la región y gracias al trabajo de él en el sector de telecomunicaciones por 30 años, ha podido realizar esta iniciativa en Los Barriles, donde iniciaron un programa en colaboración con autoridades locales para dotar de tabletas e internet a menores de escasos recursos, mencionó Luis Enrique Lucero delegado de Los Barriles.

“Unas personas residentes de Los Barriles, Susan y Sten Thorborg que trabajaron en empresas de tecnología se acercaron a la comunidad en conjunto con otra que dota de internet al pueblo y en conjunto estamos llegando a las comunidades más lejanas en las que no tienen señal telefónica, se les instala internet para estudiantes y se les hace una dotación de una tablet para los estudiantes en zonas rurales, empezamos con la comunidad Boca del Álamo que fue la comunidad piloto del programa y se entregaron 20 tabletas, una laptop para la maestra y se instaló el internet”, señaló el funcionario local.

Los alumnos podrán seguir sus actividades académicas de esta forma Foto: (Luis Enrique Lucero)
Los alumnos podrán seguir sus actividades académicas de esta forma Foto: (Luis Enrique Lucero)

Este programa dará oportunidad a los menores e incluso a los docentes encargados de la educación a distancia en zonas rurales de avanzar en los estudios de estos niños y jóvenes para evitar su rezago educativo.

Esta actividad se seguirá realizando, ahora nos iremos a la comunidad del Corral Falso que está en la sierra y de ahí en la comunidad de San Bartolo que a pesar de estar cerca de la carretera transpeninsular no tiene recepción telefónica increíblemente, entonces les vamos a ayudar con el internet para que estudiantes puedan hacer sus tareas en esta nueva modalidad de educación virtual”, añadió Lucero.

El delegado de Los Barriles, hizo hincapié en la solidaridad en estos tiempos de pandemia de residentes extranjeros, en conjunto han creado diversas actividades sociales para así lograr beneficiar a sectores vulnerables quienes no la han pasado bien económicamente derivado de la pandemia.

Afortunadamente en mi comunidad se ha generado una gran sinergia con la comunidad extranjera y la delegación en conjunto, siempre estamos buscando programas de beneficio social, ha habido comunicación y estamos llevando a cabo este tipo de programas que si funciona bien podremos externos a otras comunidades rurales de la zona”, concluyó.

Desde el año pasado decenas de ciudadanos solidarios prepararon iniciativas para compartir su internet para estudiantes que no pueden pagarlo, tortillerías, restaurantes y hasta una ama de casa abrieron su wi-fi para evitar deserción escolar en sus barrios.

En la Ciudad de México el año pasado, Édgar Núñez Magaña, chef de cocina mexicana y director ejecutivo de Sud777 y Comedor Jacinta apoyará en esta difícil situación económica los estudios de niños y jóvenes, al compartir su internet gratis en sus restaurantes.

Foto: (Luis Enrique Lucero)
Foto: (Luis Enrique Lucero)

A través de su cuenta de redes sociales, el chef mexicano invitó a los estudiantes a acudir a cualquiera de sus restaurantes en caso de requerir de esta herramienta.

Mientras que en el caso de la tortillería La Abuela, incluso habilitó una camioneta descompuesta como un espacio para que los estudiantes que lo necesiten puedan tomar ahí sus clases a distancia.

La idea nació de los propietarios de la tortillería, Fernando lozano y su familia, quienes buscan apoyar a los afectados por la pandemia de COVID-19.

La camioneta, que fue habilitada con una computadora y un espacio para que los niños estudien, se encuentra estacionada en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar