Con la finalidad de mitigar y prevenir contagios durante esta temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán, han decidido cerrar las puertas de Chichén Itzá durante cuatro días.
Las dependencias informaron que con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, de 2020, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá no recibirán visitantes.
Acordaron que los días que se mantendrá cerrada al público serán los días 1, 2, 3 y 4 de abril, con la intención de que no aumenten los contagios de COVID-19 por la alta afluencia turística que recibe durante la temporada de Semana Santa.
No obstante, señalaron que estarán abiertas en un horario de 8:00 a 16:00 horas, bajo el esquema de nueva normalidad las siguientes zonas arqueológicas:
- Dzibilchaltún
- Ek Balam
- Mayapán
- Izamal
- Xcambó
- Uxmal
En todas ellas se seguirán aplicando de forma obligatoria los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, que son:
- Uso de cubrebocas desde la llegada y en todo momento
- Aplicación de alcohol gel en manos
- Toma de temperatura
- Así como el uso de tapete desinfectante
- Mantener la sana distancia —de al menos 1.5 m entre personas—
- Respetar los aforos y horarios establecidos
- Evitar ingresar a los espacios cerrados
- Seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica
El INAH recordó que el ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30% de la capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, por lo que el número de visitantes que pueden ingresar al día es limitado.
En la actualización del semáforo de alerta epidemiológica por COVID-19, hecha este 26 de marzo, la Secretaría de Salud indicó que habrá siete entidades en “verde”, que es el riesgo más bajo. Dichas entidades son: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit; además, se mantienen en ese color Chiapas y Campeche.
En “amarillo” o riesgo moderado estarán 18 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán y se suman Hidalgo y Chihuahua.
Hay que recordar que la Semana Santa se desarrollará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades religiosas o viajan a otras ciudades y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.
Y según el decálogo que dio el pasado 23 de marzo el subsecretario de promoción a la salud, Hugo López-Gatell, se recomienda que:
1.-Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
2.- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
3.- Asistir a lugares poco concurridos.
4.- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
5.- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
6.- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
7.- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
8.- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
9.- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
10.- Si es posible, quedarse en casa.
Según López-Gatell, con estos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria se busca reducir al máximo los riesgos de contagio y enfermedad en espacios cerrados, abiertos, en la industria turísticas, entre otros, para que la población.
SEGUIR LEYENDO: