El Gobierno de México ha priorizado sus programas sociales para apoyar a mujeres que crían solas a sus hijos mientras se desarrollan profesionalmente, esto les permite tener un ingreso extra mientras continúan estudiando y trabajando.
Estas son algunas de las becas que puedes solicitar:
Apoyo a Madres Jefas de Familia
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el gobierno federal, otorga este programa para la formación profesional de madres solteras jefas de familia. Su objetivo es fortalecer su formación académica, buscando facilitar su inserción al campo laboral y su independencia económica.
El programa va dirigido a mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.
El IES es el encargado de postular a la aspirante, y debe contar con un registro del Currículum Vitae Único (CVU) del Conacyt. Esta convocatoria se publica anualmente.
La duración de la beca es de 1 a 36 meses, dependiendo la duración de los estudios de la aspirante.
Entre los beneficios se encuentra la asignación de $3,000 mensuales más $2,000 cada inicio de ciclo escolar. Además, servicio médico otorgado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cobertura para los hijos e hijas de la becaria.
Requisitos para obtener la beca:
Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera
Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses.
Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.
El registro y la publicación de los resultados es en línea.
Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
Este programa está pensado para que madres y padres solteros tengan oportunidad de conservar su empleo sin descuidar a sus hijos. La Secretaría de Bienestar está a cargo de este apoyo, y da prioridad a comunidades indígenas con alto nivel de marginación.
Sus beneficiarios son familias encabezadas por la madre, padre, o tutores de niños y niñas de un año hasta un día antes de cumplir 4, además de niños con alguna discapacidad de entre un año hasta un día antes de cumplir 6.
La beca consiste en un apoyo económico de $1,600 bimestrales por niño, sin embargo, para padres con hijos con discapacidad se les otorga $3,600 bimestrales.
Los requisitos para madres, padres o tutores que estén en busca de empleo o estudian, son:
No contar con un servicio de cuidado para el menor
Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento
CURP
Comprobante de domicilio
Documento que compruebe estado laboral o académico
Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE
Para familias monoparentales con niños menores de 4 años, o menores de 6 años con discapacidad, se les pide:
Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
CURP de cada niño o niña.
Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.
Para solicitar el apoyo es necesario llenar el formulario que se le entrega en la Secretaría de Bienestar de cada estado. Días después de entregar el formulario, se realizarán visitas a domicilio para hacer un censo; la beca se otorga a un máximo de tres niños por tutor.
Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas
El programa tiene como objetivo apoyar a las niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad, embarazadas o madres para el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica.
La beca va dirigida a madres jóvenes o embarazadas de cualquier estado civil, entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y que deseen iniciar o incorporarse a la educación básica. El apoyo económico es de $850 mensuales por 10 meses, de acuerdo con el tiempo que le falte para terminar su educación primaria o secundaria.
Los requisitos para solicitar el apoyo son:
Ser madre o estar embarazada.
Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento de su solicitud de inscripción a la beca.
No recibir otra beca o apoyo económico.
Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.
La convocatoria está vigente todo el año. Para mayor información del programa puede enviar un correo electrónico a becaspromajoven@edugem.gob.mx en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Programa Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México
El programa tiene como objetivo apoyar a madres solteras de la capital con alimentos o servicios de atención médica, psicológica, jurídica, recreativa y cultural para ellas o sus hijas o hijos menores de 15 años de edad.
El programa está pensado para mujeres solteras con un ingreso no mayor a dos unidades de cuenta, con hijos menores de 15 años y con necesidad alimentaria.
Los requisitos son para obtener el programa son:
Identificación oficial
Comprobante de domicilio
Acta de nacimiento
CURP
Documento que avale que es madre soltera
Para realizar la solicitud de ingreso al programa, debe ingresar a la página de internet del DIF-CDMX.
SEGUIR LEYENDO: