Una de las imágenes más fuertes de cómo los feminicidios afectan no solamente las vidas de las víctimas, sino también de quienes las rodean, dio vueltas en redes sociales. Se trata del ataúd de Wendy Yoselin, la adolescente de 16 años que fue asesinada en el Estado de México, el cual fue cargado por sus primas y amigas de edades similares.
De acuerdo con el diario El Gráfico, las adolescentes eran estudiantes de secundaria y para poder soportar el peso del féretro de Wendy, caminaban pegadas unas a las otras. Mientras algunas sollozaban por su amiga, todas exigieron justicia y seguridad a gritos.
“Ni perdón ni olvido, que encuentren al asesino”, gritaron alrededor de 500 personas que asistieron al recorrido y que también llevaban pancartas de protesta. Las adolescentes se esforzaron durante tres horas para llevar el cajón blanco, adornado con una rosa roja, de un municipio a otro.
Las jóvenes salieron desde Xonacatlán y caminaron durante una hora hasta el municipio de Otzolotepec, en donde hicieron una parada en la casa de los abuelos paternos de la chica, ahí sonaron las campanas de una capilla. Después, llevaron el féretro hasta el barrio de San Juan, en donde pasaron a la casa de la familia materna de Wendy.
Finalmente, lograron trasladar el ataúd al lugar donde descansará para siempre, el panteón de Santa María Tetitla, en Villa Cuauhtémoc. Ahí la quema de cohetes recibió al cortejo, pero Guadalupe Sevilla, su madre, la recibió con llanto y tristeza.
“Te amo mi amor, te amo mi Wendy. Que Dios ilumine tu camino, corazón, no tengas miedo, donde quiera que andes no te olvides de mí”, le pidió su mamá. Después de las despedidas, este miércoles 24 de marzo de 2021, alrededor de las 13:00 horas, Wendy fue sepultada.
La desaparición
Este lunes 22 de marzo, Wendy Yoselin fue hallada sin vida al interior de un canal de aguas negras en el municipio de Xonacatlán, tras ser reportada como desaparecida el pasado sábado 20 de marzo.
El día que desapareció recibió una llamada, salió de su casa y no se volvió a saber nada de ella hasta cuando su cuerpo apareció en un canal de aguas negras ubicado en el paraje Las Peñas, en la zona limítrofe con el municipio de Otzolotepec.
El cadáver de la joven se halló cerca de la unidad deportiva de Las Peñas en Xonacatlán, la Fiscalía estatal indicó que se trata de la jovencita reportada como desaparecida.
El lunes, vecinos observaron tirado en el afluente el cuerpo inconsciente de una persona del sexo femenino a un costado de un libramiento, alertando tanto a los elementos de seguridad pública como emergencia.
Al llegar, confirmaron la muerte, aunque no se dio a conocer el tipo de heridas que presentaba ni la identidad de la víctima, la zona tuvo que ser resguardada por las autoridades, antes del mediodía, indicó una fuente.
Al sitio acudieron lugareños aunque no pudieron reconocerla, los restos tuvieron que ser trasladados hasta el Ministerio Público donde se realizaron los estudios periciales que determinarán la causa de muerte en los próximos días.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio, además, recabaron entrevistas entre los habitantes para obtener pistas de los responsables.
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el gobierno local aseguró que ya se tiene una línea de investigación; sin embargo, será la Fiscalía mexiquense quien informe conforme avance la investigación.
SEGUIR LEYENDO: