Como parte de las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México para proteger a las mujeres, las autoridades de la ciudad compartieron su informe de avances de la Alerta por Violencia Contra Las Mujeres marzo 2021.
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, junto con el Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron un balance en la incidencia delictiva que afecta la vida de las niñas, adolescentes y mujeres capitalinas durante el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2021.
El delito contra la intimidad sexual fue el que mayor aumento tuvo en el lapso de un año, ya que subió 139.2 por ciento. El año pasado se registraron 42 casos ante la Fiscalía, mientras que este año la cifra llegó a 97 casos en promedio total.
Sobre este punto, Godoy Ramos aclaró que el gran aumento en la incidencia de este acto se debe a que en años anteriores no se había considerado este panorama; gracias a la “Ley Olimpia”, las mujeres se han animado a denunciar a los perpetradores del acto y dar lugar a investigaciones de la Fiscalía.
“El pico penal contra la intimidad sexual no existía el año pasado, por eso el aumento en la denuncia es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la Fiscalía a denunciar y muestra la eficacia a esta reforma legal conocida como Ley Olimpia”, declaró la titular de la dependencia de justicia.
El segundo delito que registró una alza en las cifras fue el de violencia familiar, ya que aumentó 3.8 por ciento; en 2020 se registró un promedio diario del 67.90 que representa 1,969 casos, para el segundo mes de 2021 las cifras llegaron a 1,974 carpetas registradas, lo que representa un promedio diario del 70.50.
Por otra parte, Ernestina Godoy destacó que el feminicidio -uno de los principales delitos que perjudica a las mujeres- bajó un 35.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo. Para febrero de 2020 se registró un total de 8 casos, mientras que este año tuvieron 5 carpetas del delito.
Destacó que algunas de las acciones tempranas de las autoridades de la CDMX han permitido poner a salvo a potenciales víctimas de feminicidio antes de que el delito suceda. Puntualizó que hasta el momento se ha reducido 44.6 por ciento los casos de riesgo.
Esta cifra se logró en apoyo con los centros “Lunas”, que son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres donde cualquiera que se sienta violentada o en peligro puede recibir atención especializada para protegerla.
Las situaciones recurrentes en las que se encuentran las mujeres atendidas son las siguientes: vive con el agresor; recibe amenazas verbales, impresos o virtuales; la víctima cuenta con una red de apoyo y por último su ingreso económico es igual o menor al del salario mínimo.
Sin embargo, aumentó la cifra de homicidios dolosos. Para febrero del año en curso hubo 8 expedientes con esa clasificación, mientras que en febrero de 2020 solo se tuvieron 6 casos. Esto representa un aumento del 38.1 por ciento de promedio anual.
En cuanto a los casos de violación, abuso sexual y acoso sexual presentaron una baja significativa con un porcentaje anual de 2.1, 28.7 y 45.2 por ciento para cada delito, respectivamente.
Otra actividad ilegal que presentó un número porcentual bajo fue el delito por lesiones dolosas contra mujeres, ya que disminuyó el 36%. Para febrero de 2020 se contó con 136 carpetas de investigación, en contraste para 2021 la cifra llegó a 84 casos.
SEGUIR LEYENDO: