Se estancó en comisiones del Senado la polémica creación del padrón de usuarios de celulares

La reunión de la comisión de Comunicaciones y Transportes con la de Estudios Legislativos culminó con la aprobación del dictamen en una de ellas y el empate en otra, por lo que se pospuso el envío al Pleno del documento

Guardar
La creación del padrón de usuarios quedó estancado en comisiones del Senado (Foto: Cuartoscuro)
La creación del padrón de usuarios quedó estancado en comisiones del Senado (Foto: Cuartoscuro)

En una polémica reunión, una comisión del Senado aprobó la creación de un padrón a nivel nacional de usuarios de celulares, que incluye que dicho registro sea obligatorio y contenga los datos biométricos de las personas, mientras otra comisión empató en votos y tendrá que volver a reunirse para que el dictamen avance al Pleno de la Cámara Alta.

En un primer momento, la comisión de Comunicaciones y Transportes votó a favor de avanzar el dictamen, gracias a la mayoría de Morena, el partido en el poder, y con el voto en contra del bloque opositor.

Sin embargo, los legisladores de los opositores PAN (Partido Acción Nacional) y PRI (Partido de la Revolución Democrática) criticaron que, a pesar de que la reunión se había citado de forma unida con la de Estudios Legislativos, la votación debía ser con los miembros de ambos.

La discusión en comisiones fue intensa y cuestionada por supuestamente saltarse el reglamento (Foto: Cortesía Senado)
La discusión en comisiones fue intensa y cuestionada por supuestamente saltarse el reglamento (Foto: Cortesía Senado)

Sin embargo, los morenistas rechazaron las quejas y formalizaron los votos de forma autónoma. Sin embargo, en la comisión de Estudios Legislativos se presentó un empate en las primeras dos votaciones. A pesar de que algunos querían que hubiera una ronda más, se tuvo que finalizar la sesión por reglamento del Senado y se realizará una nueva reunión de la comisión.

Sin embargo, si vuelve a repetirse un empate en dicha comisión, el dictamen de todas maneras pasará al Pleno, indicó la senadora morenista Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Esto a pesar de las quejas de la oposición, que incluso mencionó que cuestionó el desaseo legislativo al ni siquiera haberse concluido la discusión de si incluir o no las reservas al dictamen en la reunión de comisiones unidas o directamente en el pleno y luego señalando la falta al reglamento que significó que se tomara el voto separado por comisiones cuando la reunión se había convocado de forma unificada.

La Cámara de Diputados aprobó el año pasado la creación del padrón de usuarios de celulares a pesar de las críticas (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó el año pasado la creación del padrón de usuarios de celulares a pesar de las críticas (Foto: Cuartoscuro)

El dictamen discutido le otorgaría las atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, así como su operación, regulación y mantenimiento. Además, éste organismo deberá “establecer los procedimientos para validar la información que debe incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto”.

El padrón, define el dictamen, “es una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración”, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Sin embargo, el dictamen, desde su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticado por expertos en el tema y por una parte de la oposición, que consideran que se trata de una violación grave a la privacidad que no demuestra que vaya a servir ni en el corto plazo ni en el largo.

Apenas la semana pasada, Ana de Saracho, representante de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), subrayó que no está comprobado que un registro de usuarios reduzca el delito de extorsión. Así, acotó, sucedió hace 10 años con la implementación del Registro Nacional de usuarios de Telefonía Móvil, que tampoco cumplió con este objetivo.

Los expertos y advirtieron a los senadores que la creación del padrón no traerá las soluciones que se esperan (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Los expertos y advirtieron a los senadores que la creación del padrón no traerá las soluciones que se esperan (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Mónica Chávez, también de la CANIETI, reconoció que las llamadas de extorsión representan un grave problema y que constituyen el segundo delito del fuero local mas recurrente del país, cometido en 14 estados, cuya ganancia a la delincuencia en el 2018 fue de 12 millones de pesos.

Advirtió que la minuta no es la solución ni brinda resultados efectivos a corto plazo, por lo que el tema tiene que atenderse en conjunto: Congreso, Secretaría de Seguridad y el IFT, con proyectos donde prevalezca el interés social y no a través de iniciativas que violen, entre otros aspectos, la privacidad de datos personales.

El padrón contendrá 10 datos diferentes: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar