Los hermanos Correa Velázquez, liderados por Daniel, alias el Tigre, fueron identificados como el grupo narcotraficante de más reciente aparición en Michoacán; de ahí que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha enfocado sus fuerzas para abrir un nuevo frente en el oriente del estado en contra de la facción.
Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío. Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa.
De acuerdo con expedientes, los hermanos con el apellido Correa Velázquez en la zona son Daniel, José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas. Estas personas fueron demandadas por José Luis Esteban Trejo entre septiembre y noviembre de 2012 y después, de febrero a septiembre de 2013, ante juzgados civiles de Morelia y Ciudad Hidalgo, respectivamente.
El pasado 17 de febrero, el cártel de las cuatro letras difundió un video donde exhibía cómo degollaba a un operador del Cártel de los Correa, al tiempo que advertían la guerra en su contra. En las escena aparecían hasta diez sujetos embozados con armas largas y equipo táctico en medio de la noche. Uno de ellos mantenía firme el machete mientras otro recriminaba que los Correa abandonaron a “su gente”, para después comenzar a cortar la cabeza de su víctima.
Para el 15 de marzo reciente, las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, publicaron otro clip donde un presunto sicario del Cártel de los Correa pedía que cuidaran a su familia. Retrancado en un árbol, también en una escena nocturna, este sujeto habría sido ejecutado. Del cuerpo sin vida ya no se mostraron imágenes.
Ya durante este 25 de marzo fue difundido que el CJNG ejecutó a un presunto extorsionador de los hermanos Correa, quien cobraba cinco pesos de cuota por cada kilo de pollo vendido por comerciantes de Maravatío. Según el testimonio, Daniel Correa Velázquez recibía el pago de las extorsiones en Ciudad Hidalgo.
“Eso me pasa por cobrar cinco pesos del pollo en Maravatío”, dijo el hombre joven a punto de llorar por saberse amenazado. La siguiente escena mostraba su cuerpo tendido, asesinado.
Sin embargo, el indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.
Según informes de EFE, la Secretaría de Seguridad michoacana aceptó que el grupo criminal desarrolla sus ilícitos en la entidad como nueva agrupación. Presuntamente, su estructura criminal se basa en una red que opera la tala clandestina desde hace dos décadas en la región.
Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos. Sus aliados, por la zona geográfica en que operan, son la Familia Michoacana, actualmente encabezados en el Estado de México por Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.
Agentes del Ejército y policías estatales han emprendido diversos operativos contra el Cártel de los Correa desde septiembre del año pasado. Las fuerzas de seguridad han detectado al menos cuatro narcocampamentos en bosques de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo. En el último medio año, las dependencias han detenido a 310 personas por múltiples delitos, así como incautado 42 rifles de asalto y armas cortas. Igual han destruido 43 mil 600 plantas de marihuana.
En Ciudad Hidalgo, un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado luego de que agentes de la corporación se enfrentaran a balazos contra presuntos integrantes del Cártel de los Correa, uno de los cuales fue abatido y tres mas quedaron asegurados. La refriega ocurrió en Los Azufres, muy cerca de la biosfera de la mariposa monarca. Se decomisaron nueve autos robados, cinco rifles de asalto, 20 kilos de marihuana y víveres.
Federico M., el Feo, fue identificado como jefe de sicarios de los hermanos Correa Velázquez. Este sujeto fue arrestado en el Estado de México el pasado 18 de marzo, el mismo día que 13 agentes fueron emboscados y asesinados por sicarios de la Familia Michoacana en Coatepec de Harinas. El Feo está acusado de haber ejecutado a un comandante de la Policía de Michoacán, además de herir a otro oficial el 27 de febrero pasado.
Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace con una realidad de violencia cotidiana. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado. Este fue el estado donde el gobierno de Felipe Calderón desató la guerra contra el narco, desde diciembre de 2006.
La región es disputada a remanentes de cárteles extintos y que al paso de los años han cambiado de nombre, pero no han sido erradicados de regiones como la costa y frontera con Jalisco.
Aquellos comandados por el Mencho enfrentan al concilio del llamado Cárteles Unidos, que agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. La región en disputa es el puerto de Lázaro Cárdenas y los límites con Jalisco.
Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate. Otros grupos identificados son el Cártel de Tepalcatepec, Los Reyes y remanentes de los Caballeros Templarios.
SEGUIR LEYENDO: