La Selección Mexicana sub-23 está a un partido de obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. La fase de grupos fue transitada con paso perfecto y lograron anotar ocho goles a cambio de uno. En ese sentido, el polémico periodista deportivo David Faitelson adelantó que no tendrán ninguna dificultad para imponerse en la semifinal y conseguir el pase. Sin embargo, descartó que cuenten con el nivel suficiente para acercarse al podio.
En un video publicado por el portal de ESPN dijo que “El fútbol mexicano estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero me parece que, por el momento, sin el fútbol para poder pensar que esta selección podría acercarse a lo que fue aquel gran acontecimiento en 2012”. De esa forma, señaló que el principal reto es consolidar un equipo competitivo para el nivel del certamen.
La convocatoria de Jaime Lozano para enfrentar la clasificación está caracterizada por haber contado, exclusivamente, con jugadores adscritos a equipos de la Liga MX. Aunque los planteamientos tácticos han sido funcionales para el estratega, a ojos de Faitelson no es un cuadro lo suficientemente bueno para competir con otras selecciones que utilizan, únicamente, jugadores menores de 24 años.
Las reglas de la competencia permiten a los equipos convocar tres jugadores de cualquier posición que rebasen el límite de edad establecido para reforzar las plantillas. No obstante, el periodista afirmó que el recurso es utilizado por pocos combinados, entre ellos México, lo cual ayuda a nivelar las condiciones de juego con los rivales.
“Claro, cambia mucho el disfraz de una selección Preolímpica a una selección Olímpica, porque en nuestra área, a diferencia de Europa y otras áreas alrededor del mundo, se utiliza el llevar jugadores mayores de 23 años, lo cual ya le da un contexto diferente a esa selección”, afirmó.
A pesar de ello, adelantó que México no tendrá ninguna dificultad para vencer a Canadá y, de esa forma, instalarse en la final del actual torneo. El verdadero reto será preparar un equipo “que realmente pueda ir a unos Juegos Olímpicos y competir”.
El objetivo de la selección dirigida por “Jimmy” Lozano es conseguir uno de los dos boletos destinados a CONCACAF. En caso de lograrlo, podría contar con Edson Álvarez y Diego Lainez, quienes cumplen con el requisito de la edad, además de contar con experiencia en equipos europeos. De hecho, ambos han expresado su deseo de asistir a Tokio.
El jugador del Betis, por su parte, declaró que “De visualizarse, en Tokio 2020 me visualizo. Ambos escenarios son mullidos, donde me toque estar, estaré dispuesto”, en entrevista para Azteca Deportes. En tanto, Álvarez, del Ajax de Ámsterdam, se dijo ilusionado ante el posible llamado para los Juegos Olímpicos, aunque esperará la decisión, tanto de su club, como de Gerardo Martino y Lozano.
Hasta el momento, 14 de los 16 lugares destinados al torneo de fútbol han sido ocupados. En ese sentido, de Asia, han confirmado su participación Arabia Saudita y Australia. Por África asistirá Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica, mientras que Nueva Zelanda representará a Oceanía. En tanto, Rumania será uno de los cuatro europeos.
Sin embargo, Faitelson señaló a los provenientes de la CONMEBOL, es decir, Argentina y Brasil, así como España, Alemania, Francia, Corea del Sur y, el anfitrión, Japón, como los aspirantes serios a subirse en el podio.
“No será fácil los Juegos Olímpicos, pero tampoco lo era en 2012. Este equipo tiene que mejorar muchísimo. Hoy lo veo cerca, lo veo en Tokio, pero no lo veo cerca del podio”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO