La Secretaría de Salud de Zacatecas reportó que la cepa británica llegó al estado

Guanajuato también reportó el primer caso de la variante B117

Guardar
El secretario de Salud de
El secretario de Salud de Zacatecas confirmó que la cepa proveniente del Reino Unido, fue detectada en el estado (Foto: REUTERS / Phil Noble)

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, confirmó este jueves que una de las nuevas cepas del COVID-19, proveniente del Reino Unido, fue detectada en el estado en febrero pasado.

En los últimos meses surgió en Reino Unido la nueva variante del coronavirus, que según los científicos que la estudian es hasta un 30% más mortal y un 70% más contagiosa, por ejemplo, en Estados Unidos se duplica cada 10 días.

La variante identificada como B117 parece ser más infecciosa gracias a varias mutaciones en su proteína de pico, que el coronavirus usa para unirse a las células. La variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido en diciembre.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el hallazgo de la nueva variante fue notificado a las autoridades estatales el martes pasado. Esto, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

La variante identificada como B117
La variante identificada como B117 parece ser más infecciosa gracias a varias mutaciones en su proteína de pico (Foto: REUTERS)

La detección se dio en una paciente del género femenino, quien dio positivo a COVID-19 el 16 de febrero, ella por su parte, se encuentra estable y ya recuperada. El documento señaló también que ya se llevó a cabo el seguimiento de todos los contactos, por lo que se estableció el respectivo cerco epidemiológico.

Por su parte, esta prueba se envió al instituto como parte de un esfuerzo para detectar tanto cepas de otras partes del mundo, así como alguna que se pueda originar en territorio mexicano.

“Cabe recordar que el 10 por ciento de las pruebas positivas a COVID-19 son enviadas al INDRE para Banco de Muestras, lo que permite hacer la búsqueda intencionada de las variantes circulantes registradas y también de posibles variantes autóctonas”, explicó.

El secretario evidenció que este es el primer caso positivo con esta variante que se registra en el estado. Esto combinado con la llegada del periodo vacacional, podría resultar en una situación muy dura en cuestión de contagios, por lo que hizo un llamado para reforzar las medidas de prevención.

El InDRE notificó a las
El InDRE notificó a las autoridades estatales del hallazgo de la nueva variante, el martes pasado (Foto: Fb Armando Rosales)

“Ante la cercanía de las vacaciones por Semana Santa, llamó a la población a extremar todas las medidas sanitarias ya conocidas, a efecto de evitar que se propague esta nueva cepa que es más contagiosa, ‘lo que puede provocar daños más severos a la salud de quien se contagie y sobre todo en el entorno familiar’”, expresó.

El martes pasado, el InDRE también notificó a la Secretaría de Salud de Guanajuato que también se detectó el primer caso con la cepa británica en la entidad. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de ese estado, detalló que la mutación fue detectada a un paciente que se enfermó en febrero pasado.

A través de redes sociales, el secretario de Salud de Guanajuato detalló la situación y resaltó que está en espera de más detalles del Indre para ampliar la información con respecto al municipio al que pertenece el paciente que dio positivo a la variante británica, su estado de salud y las consignas de las personas con la que estuvo en contacto.

Guanajuato también registró el primer
Guanajuato también registró el primer caso de la variante (Foto: EFE/Luis Ramírez)

Destacó que “sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es muy importante que más allá del decálogo (presentado por la Secretaría de Salud federal) extrememos precaución… por lo que viene, la Semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad”, insistió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar