Qué contenían las supuestas vacunas Sputnik decomisadas en Campeche: FGR aún no recibe información de Cofepris

La Fiscalía sigue en espera de los resultados tras el decomiso de mil 62 envases el pasado 17 de marzo

Guardar
La FGR informó que sigue en espera de los resultados de la Cofepris,  sobre el contenido de los envases confiscados en el estado de Campeche (Foto: Twitter / @SATMX)
La FGR informó que sigue en espera de los resultados de la Cofepris, sobre el contenido de los envases confiscados en el estado de Campeche (Foto: Twitter / @SATMX)

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que sigue en espera de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre el contenido de los envases confiscados en el estado de Campeche, que supuestamente contenían vacunas rusas de marca Sputnik.

El pasado 17 de marzo, personal de la Aduana adscrito al estado de Campeche decomisó mil 62 envases de vacunas rusas anti covid; el decomiso se logró “a las 08:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases”, detalló la fiscalía. En la aeronave se transportaban sietes personas de nacionalidad hondureña.

Al no contar con la certeza jurídica del contenido de los envases, el personal de Aduanas puso a disposición del Ministerio Público los envases y la aeronave para su investigación, además, se solicitó una alerta migratoria para el piloto y los pasajeros al Instituto Nacional de Migración (INM).

La FGR informó que los hondureños fueron ubicados en un hotel de Campeche, sin embargo, evadieron la vigilancia y se fueron antes de obtener una respuesta de la Cofepris.

Personal de la Aduana adscrito al estado de Campeche decomisó 1062 envases de vacunas rusas anti covid (Foto: Michael Balam / Cuartooscuro)
Personal de la Aduana adscrito al estado de Campeche decomisó 1062 envases de vacunas rusas anti covid (Foto: Michael Balam / Cuartooscuro)

Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris, sobre cuál es el contenido de esos envases”, apuntó.

La Fiscalía declaró que en cuanto se obtengan los resultados de la Cofepris, se procederá conforme a derecho. Señaló que ningún sector de la institución ha recibido presión por parte del Gobierno Federal o Local.

En su cuenta oficial de Twitter, la Cofepris expresó estar enfocada en poner todos sus recursos técnicos, científicos y de vigilancia en la investigación. “Mantenemos nuestro canal de comunicación directo con la FGR para dar atención a esta petición”, declaró.

Asimismo, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, externó que “la Cofepris en este momento está participando de manera activa y esto es a solicitud de los Ministerios Públicos (MP) y la FGR. Ha sido requerida su intervención por aporte técnico en el tema, para trabajar de manera conjunta en la investigación”.

José Luis Alomía Zegarra ahondó en que la población no debe dejarse engañar por la adquisición de vacunas a través del medio privado (Foto: EFE / Presidencia)
José Luis Alomía Zegarra ahondó en que la población no debe dejarse engañar por la adquisición de vacunas a través del medio privado (Foto: EFE / Presidencia)

Alomía Zegarra ahondó en que la población no debe dejarse engañar por la adquisición de vacunas a través del medio privado, pues las autoridades gubernamentales son las únicas que cuentan los tratados y las dosis verdaderas.

“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado,[..] porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la persona. Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, en los puntos oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no demandemos, ni permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente”, declaró el director.

Sobre este reporte, la página oficial del Gobierno de México indicó que vacunarse en cualquier condición no autorizada por la Secretaría de Salud representa un grave riesgo para la salud, pues es ilegal, irregular y un dudoso producto.

El Gobierno de México indicó que vacunarse en cualquier condición no autorizada por la Secretaría de Salud representa un grave riesgo para la salud (Foto de archivo: REUTERS/Anton Vaganov)
El Gobierno de México indicó que vacunarse en cualquier condición no autorizada por la Secretaría de Salud representa un grave riesgo para la salud (Foto de archivo: REUTERS/Anton Vaganov)

Advirtió a la población que “no se dejen engañar, la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud”. Además, aclaró que la vacuna no se vende ni se importa por empresas particulares.

Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar