Los senadores del grupo parlamentario del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política de México, protestaron este jueves en el Pleno del Senado –aunque de manera digital, ya que los trabajos de este día fueron a distancia– contra la estrategia sanitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del COVID-19.
“Nos faltan 200 mil″, expresaron las legisladores y legisladores en sus pantallas, en referencia a la cifra récord de muertos por coronavirus, que se rompió este jueves a casi un año de que el gobierno mexicano declarara la emergencia sanitaria.
Según cifras oficiales, México reportó en las últimas 24 horas 5,787 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 584 muertes más, elevando el total a 2,214,542 infecciones y 200,211 decesos, una cifra tres veces superior al escenario “catastrófico” que anticiparon las autoridades.
La cifra de muertos vinculados al COVID-19 en México sitúa al país entre los cuatro primeros en el mundo en rebasar ese sombrío umbral, mientras lucha por acelerar el ritmo de vacunación. Ante esta situación, la senadora panista Kenia López Rabadán fue contundente en su descargo en su turno.
“Hemos tenido la peor pandemia de la historia con el peor gobierno. Un gobierno negligente. Mientras en Chile compraban vacunas, en nuestro país (Hugo) López-Gatell deliberada si los laboratorios eran neoliberales o no”, indicó, mencionando al “zar antivoronavirus” del país, el subsecretario de Salud.
“La irresponsabilidad del presidente de la República por no mandar un mensaje claro en el uso del cubrebocas, o por seguir en sus giras políticas, hizo que los mexicanos no tuvieran una señal clara de un gobierno que priorizó el populismo antes que la vida de los seres humanos”, añadió, en referencia a López Obrador, quien contrajo COVID-19 y se recuperó a principios de este año.
López Rabadán y el PAN retomaron una clásica demanda de la izquierda mexicana (”Nos faltan 43″, en relación a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa) y la usaron para recordar a los muertos por COVID-19. “Primero los pobres decían en campaña. Esta frase la materializaron en esta pandemia de manera inhumana. Son pobres quienes han fallecido y han llorado su luto”, dijo la senadora.
Son pobres quienes no pudieron pagar un hospital o tener acceso a un sistema de salud digno. Son pobres quienes no han tenido apoyo de este gobierno inhumano
La protesta se extendió al resto de senadores del PAN, que durante cada una de sus participaciones en distintos temas en la reunión del Pleno de este jueves mostraron en su fondo de pantalla la leyenda “Nos faltan 200 mil”.
Por otra parte, López Rabadán, junto al senador Miguel Ángel Mancera, presentaron también este día una iniciativa para reforma la Constitución e incluir la obligación del Estado mexicano de garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno de vacunas y medicamentos de manera universal y gratuita.
“De igual forma, debe prever el abastecimiento de insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades. Este derecho será garantizado en dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, que forman parte del Sistema Nacional de Salud”, precisa la adición presentada.
“Estas instancias contarán con los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal, los cuales nunca deberán ser menores y siempre deberán ser progresivos, en términos reales, respecto de los que se hayan asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, completa el párrafo que busca ser añadido.
“Desafortunadamente, la tónica del actual gobierno federal no ha sido resolver problemas, especialmente por lo que a la salud se refiere. El gobierno federal, en lugar de ir hacia adelante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el sistema público de salud”, señalaron López Rabadán y Mancera en la argumentación de la iniciativa, consultada por Infobae México.
El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en la pandemia de COVID-19, a unos días de que se cumpla el primer aniversario desde que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria, por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2.
El Senado además realizará un evento que consistirá en un concierto con un repertorio de música clásica tocado por la Camerata Metropolitana. El homenaje se llevará a cabo en la Casona de Xicoténcatl, Antigua Sede de la Cámara de Senadores, el próximo martes 30 de marzo, a las 19:00 horas, de acuerdo con las medidas sanitarias correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: