Maestros disidentes del estado mexicano de Chiapas, que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron este miércoles a la Ciudad de México para iniciar un diálogo con el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador.
En una manifestación motorizada denominada “Caravana del sur”, que partió el lunes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en el suroeste de México, los educadores arribaron a la capital mexicana luego de tres días de trayecto.
Los maestros recorrieron los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, unos 1,200 kilómetros, hasta alcanzar su destino.
La movilización tiene como objetivo exigir la reapertura de una mesa de diálogo y negociación entre el presidente mexicano y la CNTE, además del cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas partes y que, según los educadores, no han sido cumplidos.
Los maestros completaron la parte final del recorrido con una caminata de unos ocho kilómetros desde el oriente de la metrópoli hasta el Zócalo capitalino, donde llevaron a cabo un mitin, tras el cual buscaron apostarse en las puertas del Palacio Nacional.
Entre sus demandas, instaron al presidente López Obrador a que “cumpla su palabra” y haga efectivos los acuerdos surgidos de 18 mesas de trabajo.
Advirtieron de que no llegar a un acuerdo en estos días regresarán a la Ciudad de México, pero no con un grupo representativo, sino tras convocar a miles de docentes a salir a las calles en diferentes estados del país.
Además de la entrevista con López Obrador, la representación magisterial busca la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, denominada Ley USICAMM.
También exige al Gobierno federal la modificación de la ley para que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la educación no se estimen en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) sino en salario mínimos vigentes.
AMLO: Sin maestros vacunados, no puede haber clases presenciales
Luego de que una periodista le planteó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la intención del gobierno de Baja California de realizar un ensayo para el regreso a clases en la entidad, la respuesta del mandatario fue: “No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores”.
Según lo informado por la periodista, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está planteando un padrón de 45 mil maestros y maestras para que sean priorizadas en el plan de vacunación contra la COVID-19, con el objetivo de poder hacer ensayos para el regreso a clases.
Luego de sentenciar esos criterios mínimos para contemplar el regreso a clases presenciales, el Jefe del Ejecutivo matizó: “No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.
Baja California es uno de las entidades que pasaron a semáforo amarillo recientemente debido a la reducción en el número de contagios con respecto a semanas anteriores. Hasta el momento la entidad norteña lleva 44,909 casos confirmados acumulados de COVID-19. A partir del 24 de febrero se empezó a observar una desaceleración en la intensidad de los contagios al interior de la entidad.
EFE
SEGUIR LEYENDO: