Durante este miércoles trascendió en diversos medios que Televisa estaría en conversaciones para fusionarse con la cadena Univisión, con sede en los Estados Unidos; un acuerdo uniría formalmente a los dos mayores gigantes de medios en español.
Al respecto, unas horas después, Grupo Televisa negó la fusión a través de un comunicado publicado en redes sociales, pero afirmó que ambas compañías están avanzando en charlas sobre la posibilidad de una combinación de ciertos activos de contenidos.
No estamos en conversaciones sobre una fusión entre Grupo Televisa, S.A.B. y Univision Communications. Durante los últimos años, ambas compañías han buscado distintas formas de colaborar de manera más estrecha en un esfuerzo por ampliar su exitosa asociación y lograr eficiencias y beneficios adicionales para ambas empresas
Sin embargo, señalaron que lo anterior no asegura que dicha operación se lleve a cabo.
El caso de TUDN
Cabe recordar que en septiembre de 2019 se lanzó oficialmente TUDN, resultado de la fusión entre Televisa Deportes y Univisión. Una “marca de contenidos deportivos” que según un comunicado publicado por la empresa de Emilio Azcárraga, “ofrecerá más deportes en vivo que todas las marcas de medios en México” bajo el lema “vivimos TU pasión”.
Con el fútbol como una de sus principales apuestas, el lanzamiento de TUDN coincidió con la jornada inaugural del Apertura 2019.
Meses antes, Televisa Deportes realizó un recorte de personal en donde varios referentes abandonaron la empresa; desde entonces, nuevos talentos se han sumado a sus filas, tales como Valeria Marín, Alejandro de la Rosa, el regreso de Rafael Puente Jr o el narrador de boxeo Carlos Aguilar; además, se suman los que ya estaban en Univisión como Enrique Bermúdez y Francisco Villa.
Televisa, es la principal cadena de televisión de México, pues posee 36 por ciento de Univisión, del cual acordó vender una participación mayoritaria el año pasado a un grupo liderado por Wade Davis, ex director financiero de Viacom. Ese acuerdo se produjo después de que los anteriores propietarios de capital privado de Univisión pasaron años tratando de vender la compañía o hacerla pública.
Cabe mencionar que la compañía que dueña del Canal de las Estrellas tiene un valor de mercado de aproximadamente 109 mil millones de pesos, de acuerdo con Bloomberg.
Por su parte, Univisión es el mayor proveedor de contenido de radio y televisión en español en la Unión Americana, según su sitio web.
El acuerdo necesitaría la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que recientemente ha suavizado las reglas que rodean la propiedad extranjera de los organismos de radiodifusión.
Televisa no recortó su presupuesto por el Covid-19
Pese a lo complicado que ha sido para las empresas de entretenimiento haber suspendido sus producciones en marzo de 2020, en el caso de Televisa estos cambios no han significado una reducción en los presupuestos de las producciones, refirió a finales de 2020 a El Universal Andrea Marulanda, directora general de Producción de Televisa.
Al contrario, para el cierre de 2020, la efectividad y compromiso de nuestros equipos de trabajo nos permitió cumplir las metas presupuestales que teníamos antes de la contingencia, garantizando la seguridad de todos los colaboradores de la compañía
Cuando estalló la pandemia, dijo, la empresa suspendió las grabaciones de telenovelas que ya estaban en grabaciones como Te doy la Vida y La rosa de Guadalupe, entre otras; también pospuso algunas producciones que iniciarían grabaciones por esas fechas, como Guerreros 2020, La mexicana y el güero y Vencer el desamor.
SEGUIR LEYENDO: