Un grupo de 39 migrantes, originarios de Guatemala y Honduras, fueron liberados de un domicilio localizado en la colonia Melchor Múzquiz, en Ecatepec de Morelos, donde se escondían en condiciones de hacinamiento: esperaban ser trasladados a la frontera norte del país para cruzar hacia Estados Unidos.
Entre las personas migrantes se encontraban 13 menores de edad. Agentes de la policía estatal, durante la mañana de este jueves, realizaban un patrullaje en la colonia del Estado de México cuando detectaron al chofer de un taxi tolerado acompañado de cuatro mujeres.
Cuando le marcaron el alto para llevar a cabo una revisión, aceleró y escapó.
El conductor, identificado como Abel “N”, huyó y arribó hasta el domicilio número 24 en la calle Álvaro Obregón. Ahí bajó del vehículo corrió hacia la propiedad, abandonando a las cuatro mujeres que se trasladaban con él.
De origen guatemalteco, las acompañantes declararon ser menores de edad y que hace “unos días”, según reportó La Jornada, habían llegado a ese hogar junto con otras personas para cruzar a Estados Unidos. También afirmaron que cada una pagaría USD 10,000 a los polleros.
Los agentes policiacos ingresaron a la vivienda, donde encontraron a 35 personas migrantes: 25 hombres y 10 mujeres, que se escondían en condiciones de hacinamiento dentro de la casa habitación.
La policía de la entidad federativa mexiquense reportó el hallazgo al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes este jueves se presentarán al lugar para transportar a los 39 a las oficinas de la dependencia. Por su parte, el conductor del taxi, Abel “N”, fue arrestado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió el jueves a las críticas que sostienen que sus políticas están produciendo un alza en la llegada de inmigrantes a la frontera con México, y sostuvo que el incremento es estacional y que también se produjo durante el mandato de Donald Trump.
“Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo enviadas de vuelta porque México se niega a recibirlas.
El mandatario demócrata también sostuvo que su gobierno está en conversaciones con México por el tema de la inmigración. Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el mandatario dijo que “nada ha cambiado” en la frontera con México.
A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos “pasa todos los años”.
Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.
La migración irregular de Centroamérica a EEUU ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su Administración.
Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5,000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15,000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.
SEGUIR LEYENDO: