“Compartimos el pan y la sal con todos”: AMLO rechazó intereses oscuros de Rusia y China por ayuda con vacunas

“Debe de haber, en este caso de las vacunas y de la salud del pueblo, debe de prevalecer la fraternidad universal por encima de hegemonías, lo más importante son los pueblos”, dijo el presidente de México

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México “comparte el pan y la sal” con todas las naciones, y rechazó que haya intereses oscuros detrás de la entrega de vacunas contra COVID-19 por parte de los gobierno de Rusia y China, como Estados Unidos ha advertido en un reporte de sus fuerzas armadas.

“Leí el reporte del gobierno de Estados Unidos, de las fuerzas armadas de ese país, hablando de que había naciones que hacían relaciones con la entrega de las vacunas, le llamaban la diplomacia de las vacunas, ayer todavía un hubo una declaración en ese sentido que había que ponerle un poquito de sal a las vacunas que llegaban de otros países a México.. si de Rusia.

Nosotros compartimos el pan y la sal con todos, y debe de haber en este caso de las vacunas y de la salud del pueblo, debe de prevalecer la fraternidad universal por encima de hegemonías, lo más importante son los pueblos, nosotros, tenemos que mantener buenas relaciones con todos los países, con todos los gobiernos del mundo, y cuando se trata de vacunas para proteger a la gente, pues tenemos que comunicarnos con todos y buscar la fraternidad universal, entonces afortunadamente hemos logrado que nos apoyen del gobierno de Rusia, nos apoye el gobierno de China, nos apoya el gobierno de la India, y nos apoya el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden aceptó apoyarnos y van a llegar el domingo ya las primeras dosis de vacunas de los Estados Unidos, no habíamos recibido vacunas de Estados Unidos”, explicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador recordó que las vacunas de los laboratorios Pfizer que han llegado y se han aplicado en México, las han traído desde Bélgica, aunque haya instalaciones de la farmacéutica en Estados Unidos, pero aseguró que el próximo domingo llegan las primeras dosis provenientes de EEUU.

“Incluso la vacuna Pfizer que tiene como sede Estados Unidos la traíamos , o la estamos importando de Bélgica, tenemos que pedir permiso a la Unión Europea, porque EEUU, no solo en nuestro caso , en todos, todo lo que producen es para vacunar a sus conciudadanos, entonces no habíamos recibido ni una sola dosis, el avión nada más llegaba a EEUU a cargar combustible y se venía A México”, comentó.

Los responsables de la diplomacia rusa y china criticaron la política de los occidentales con respecto a las vacunas contra el coronavirus y se defendieron de quienes les acusan de “oportunismo”, recalcando que solo quieren “salvar vidas”.

Estas afirmaciones se producen en pleno proceso de homologación de la vacuna rusa Sputnik V en la Unión Europea, considerado demasiado lento por Moscú.

Foto: Gobierno de México//SRE
Foto: Gobierno de México//SRE

Bruselas reprocha a su vez a Rusia y China que están “instrumentalizando las vacunas con fines propagandísticos”.

Los países occidentales “intentan presentar a Rusia y China como unos oportunistas en lo que se ha llamado la diplomacia de las vacunas. Y no es verdad”, dijo el martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que realizó una visita oficial a China.

La política en materia de vacunas debe “guiarse por criterios de humanidad, por el interés en salvar vidas y no por temas geopolíticos o cuestiones comerciales para dejar atrás a los competidores”, añadió, citado por las agencias de prensa rusas.

“Más que decir que China quiere llevar a cabo una especie de diplomacia de las vacunas, sería mejor decir que China lleva a cabo una acción humanitaria”, recalcó su homólogo chino Wang Yi.

 REUTERS / Henry Romero
REUTERS / Henry Romero

“Nuestra intención, desde el principio, ha sido que el mayor número posible de personas reciba una vacuna lo antes posible”, insistió.

Un grupo de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) viajará a Rusia hacia el 10 de abril para analizar los ensayos clínicos realizados con la Sputnik V, según el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko.

Varios países de la UE, por ejemplo Hungría, están ya administrando las vacunas rusa y chinas, aún no homologadas por el regulador europeo, para acelerar su campaña de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar