Luego de haberse dado a conocer que una empresa realizó la vacunación anticovid-19 ilegal en el estado de Campeche, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reitero el riesgo que esto implica.
El hecho de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad, mismas que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, podrían poner en riesgo tu salud.
Por ello, como parte de las acciones que tomaron para atender esta caso e iniciar con las investigaciones, destaca la creación de un grupo de farmacovigilancia activa, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada.
En este contexto, la Cofepris exhortó a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia.
Para esto, se puso a disposición de la gente, la plataforma de e-Reporting, donde también se pueden reportar otras múltiples reacciones adversas a otros medicamentos que consumas actualmente, por lo que es necesario seguir ciertos pasos que apunten a una vacuna COVID-19 dudosa.
En primer lugar, es necesario entrar a la página oficial de e-Reporting, misma que se puede consultar a través del sitio oficial de la Cofepris, o específicamente en la siguiente liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX.
En primera instancia deberás ingresar una dirección de correo electrónico, seleccionar un idioma, e identificarte como notificador como Consumidor del medicamento o bien, “otro no profesional de la salud” en caso de levantar el reporte a nombre de un familiar o amigo o amiga tuya; y finalmente aceptar los términos y condiciones de uso.
En la siguiente página debes identificarte con tus iniciales, sexo, peso, fecha de nacimiento o edad al comienzo de la reacción, así como el país donde ocurrieron los hechos.
En la descripción de lo sucedido, debes indicar con sus propias palabras o lo expresado por el paciente, cualquier síntoma o eventos adversos que sospeche han sido causados por la medicación y lo sucedido posteriormente.
En esta casilla deberás poner indicadores específicos para que tu reporte sea atendido a la brevedad. Es decir, utilizar las palabras “Vacuna COVID-19″; “SARS-CoV-2″; así como el estado en el que te encuentras, en este caso por ejemplo “Campeche”.
Inmediatamente después debes registrar cada reacción o síntoma, especificando la fecha de comienzo, de finalización o su duración, así como el resultado de la misma (recuperado, no recuperado, fatal, secuelas, etc).
Por último, es necesario ingresar el nombre y detalles de cada medicamento que provocó la reacción, así como cualquier preparación de drogas vegetales (como productos naturales o remedios caseros a base de plantas), consumo de drogas o cualquier otra medicación alternativa.
En este caso se pide también, en caso de tenerlo el laboratorio representante, concentración, dosis, vía de administración, lugar donde se obtuvo el medicamento, comienzo y final de la administración, razón para la aplicación de la vacuna, y las acciones tomadas con la medicación.
También se pide alguna información adicional que no es obligatorio brindar a las autoridades, pero podría ayudar a ampliar el tema. Aquí se pide una breve descripción del historial clínico de la persona, como enfermedades previas o actuales, los hábitos, el consumo de drogas, etcétera.
Luego de leer un resumen para comprobar que cada uno de los campos fue llenado de la manera correcta, entonces se podrá enviar el formulario a la Cofepris, quienes atenderán el reporte lo antes posible.
Por último, la Cofepris hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por la aplicación de la vacuna preventiva, misma que es completamente gratuita y sólo se aplica a través del gobierno federal, en atención al Plan Nacional de Vacunación.
En caso de detectar algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, se puede realizar una nueva denuncia a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
SEGUIR LEYENDO: