Luego de haberse dado a conocer que en múltiples casos a lo largo de México se han detectado personas, hospitales, farmacias o inmuebles que venden vacunas COVID-19 falsas o dudosas, las autoridades compartieron los canales oficiales para levantar estos reportes o denuncias.
A través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pidió a la gente que, en caso de conocer algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, se inicie una denuncia sanitaria.
Para ello debes acceder al sitio de la Cofepris en Internet, donde encontrarás una liga a las denuncias sanitarias correspondientes, o bien, puedes hacerlo a través del enlace: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Debes saber que, una vez iniciado el proceso de denuncia, deberás proporcionar diversos datos, pero de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, los datos personales del denunciante se consideran información confidencial por lo que no se dan a conocer.
Entre los datos que debes proporcionar, está el nombre, apellidos, sexo, edad, correo electrónico teléfono fijo con lada, así como la extensión en caso de existir y un código postal.
Además, tu estado, municipio o delegación, localidad, colonia, calle, número exterior, así como un motivo por el que levantas tu denuncia, por ejemplo: establecimiento y producto; establecimiento y servicio, o publicidad.
Enseguida, debes otorgar los datos del denunciado como su giro o actividad del establecimiento y su especificación, así como el nombre o razón social del denunciado y un código postal, incluidos los datos de su dirección.
Después deberás ingresar los datos del producto, etiqueta o servicio, como son el nombre del producto o servicio contratado, lote, presentación, maca, fecha de adquisición y caducidad, entre otras preguntas.
Una vez enviado el formulario, será necesario especificar la razón de la denuncia, en el cuadro puedes extenderte lo necesario para detallar cualquier dato que sirva para identificar un problema.
Una vez enviados los datos, recibirás en tu correo, o bien, podrás descargarlo en la página siguiente, un formulario que contiene tu denuncia, así como el número de folio de atención.
Además, la Cofepris especifica que la información y los documentos que se generen con motivo de su denuncia, se encuentran clasificados como información reservada, por lo que tus datos serán protegidos y nunca se darán a conocer a personas ajenas a la comisión.
En este contexto, los resultados de la denuncia, y las medidas que en su caso aplique la Secretaría, únicamente serán informados por requerimiento de autoridad judicial.
Por último, hacen del conocimiento de las personas que en ningún caso se dará trámite a denuncias anónimas, por lo que en caso de ingresar datos incorrectos, la Comisión estará impedida a realizar las investigaciones correspondientes.
Una vez levantada la denuncia, la Cofepris procederá al análisis de la información para evaluar si cumple con los elementos y requisitos necesarios para la atención de la misma.
En caso de que la Comisión, requiera información complementaria, se le solicitará al denunciante mediante oficio; el cual se le hará llegar a la cuenta de correo electrónico proporcionada.
Si tú adquiriste una vacuna de dudosa procedencia, también puedes levantar un reporte por reacción adversa, para que la Cofepris dé seguimiento a tu caso y estado de salud.
Ésta se puede realizar en la página oficial de e-Reporting, misma que se puede consultar a través del sitio oficial de la Cofepris, o específicamente en la siguiente liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX.
SEGUIR LEYENDO