Tras una persecución, policías de la Ciudad de México detuvieron a siete presuntos integrantes de la Unión Tepito en la colonia Morelos y quienes estaban en posesión de 21 kilogramos de marihuana, dosis de cocaína y metanfetaminas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, estas personas se encontraban en inmediaciones de la calle González Ortega y en ese sitio intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo. Los agentes ya habían ubicado que éste era un punto de narcomenudeo, por lo cual reforzaron el patrullaje.
Tan pronto como se percataron de la presencia policial, los cinco hombres y las dos mujeres corrieron para evadir a la justicia, sin embargo, fueron perseguidos y detenidos. Entre estos presuntos delincuentes se encuentra un menor de edad.
La dependencia encabezada por Omar García Harfuch indicó que fueron aseguradas armas de fuego, municiones, así como pastillas psicotrópicas.
En el operativo desplegado por la alcaldía Cuauhtémoc, los uniformados detuvieron cinco sujetos de 21, 33, 30, 35 y 16 años de edad, así como dos mujeres de 48 y 32 años.
Pese a que los probables delincuentes se internaron entre las calles del Barrio Bravo de Tepito, fueron alcanzados y se les incautaron 21 kilos de marihuana, 160 dosis de la misma droga, 105 pastillas de un narcótico no identificado, seis dosis de cocaína, 95 empaques con metanfetaminas, además de 400 gramos del estupefaciente.
También se decomisaron dos armas de fuego cortas, una pistola tipo subametralladora, 21 municiones útiles y dos básculas grameras. Por las fotografías compartidas se aprecian distintas calidades de droga. Por ejemplo, aquella de nombre Blue Mistik cuyo precio está valuado en 30 pesos la dosis; Master en 20 pesos y así, de 10 y 15 pesos.
Según reportes preliminares, el sujeto de 20 años cuenta con antecedentes penales y de ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo.
“Por lo anterior y tras la lectura de sus derechos de ley, los cinco hombres de junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, destacó la SSC.
Reportes extra oficiales indicaron que el operativo en la colonia Morelos se había suscitado con disparos de por medio. Sin embargo, las autoridades no mencionaron ese detalle en el comunicado. Presuntamente, dos jóvenes habían sido heridos, pero esto tampoco fue confirmado. Otras versiones referían que se trataba de familiares de Yair Altamirano Galicia, El Yair, uno de los sicarios fundadores y líderes de la Unión Tepito.
Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.
Los policías raras veces entraban al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte. A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas. Esta zona vio el nacimiento y la expansión del cártel que domina en la capital de México.
Según un mapeo emitido por la secretaría de Seguridad el 13 de octubre pasado, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc.
Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; lo mismo en la colonia Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.
SEGUIR LEYENDO: