En la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo una breve semblanza de este evento histórico.
El mandatario relató que, en 1517, Francisco Hernández de Córdoba salió de Cuba con la misión de invadir Yucatán para capturar indígenas y llevárselos como esclavos. La expedición, compuesta con una flota de tres naves, llegó a las costas de lo que es hoy posiblemente Campeche, en donde los pobladores los recibieron con amabilidad, mientras enviaban un mensaje de alerta a otros escuadrones de guerra.
Por ello, los españoles volvieron a zarpar y, tras seis días de viaje, “la sed los obligó a desembarcar de nuevo, pero cuando lo hicieron frente al pueblo, ahí no hubo intercambio de objetos, la recepción fue abiertamente hostil y vieron venir muchos guerreros armados y ataviados para enfrentarlos. Ocurrió entonces la famosa y ruda batalla, con bajas y heridos. Fue en la bahía de la mala pelea”, contó López Obrador.
Así pues, los indios de Guerra arremetieron rodeándolos, ataviados con armas defensivas de algodón que les llegaban a las rodillas, penachos de plumas, arcos, flechas y con las caras pintadas de blanco.
“Eran los mayas más aguerridos de todos los reinos, hablantes de maya chontal, en tierras pertenecientes entonces a Tabasco. Ellos vencieron a los invasores, que se fueron con sus grandes animales para adentro del mar, para desaparecer en el horizonte. Ochenta españoles heridos, Hernández de Córdoba recibió 12 flechazos”, detalló.
El presidente López Obrador aprovechó la ocasión para citar algunos de las anotaciones que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, ha hecho sobre el tema. Mientras relataba la invasión “violenta” de los españoles, enlistó las principales excusas para justificarla, tales como el destino y la superioridad racial, religiosa o cultural.
Fue entonces cuando el mandatario se refirió a su cónyuge para exponer como eran vistos los indígenas americanos por los “conquistadores” europeos.
La investigadora en literatura colonial, Beatriz Gutiérrez Müller, sostiene y cito textualmente, que los principales conquistadores según se puede leer en sus escritos, como Hernán Cortés, desde el inicio consideraron que los indios mexicanos vivían en estado de barbarie, algunos otros incluso señalaron algún tipo de salvajismo y canibalismo y que procedía civilizarlos y evangelizarlos. Cortés, por ejemplo, describió los templos mexicanos como mezquitas, insinuando que el islam había llegado a América.
“Cipriano de Cartago aseguró, según la investigadora, que la gentilidad de los indios americanos se debía a que el diablo había dejado Europa y que sigilosamente se había trasladado a América para inducir a los indios a rechazar a Dios y a preferir el demonio”, agregó.
Poco antes se había llevado a cabo la conquista de los árabes en Andalucía ya a los judíos se les había expulsado, así era más que pertinente, según la sugerencia, iniciar una conversión al mundo cristiano católico”, explicó el titular del Ejecutivo federal.
En este sentido, López Obrador explicó que después de que los pueblos originarios fueron sometidos militarmente, se hizo la repartición esclavista de indígenas, a fin de imponer el pago de encomienda a los españoles, despojándolos completamente de sus propiedades.
Además, algunas enfermedades importadas provocaron una importante disminución demográfica en Mesoamérica, pues no se contaba con conocimientos para curar a las personas.
Este acto es un homenaje a los héroes anónimos de la resistencia indígena que enfrentaron hasta donde pudieron el sometimiento de tres siglos, impuestos por el régimen colonial, enfrentaron, hasta donde pudieran, el poderío avasallador de los invasores y también resistieron las injusticias del periodo posterior a la consumación de nuestra independencia
SEGUIR LEYENDO: