La imprudencia de un automovilista estuvo a punto de causar una tragedia en una gasolinera del municipio de Cortázar, en el estado de Guanajuato.
Resulta que el pasado 22 de marzo, un presunto funcionario llegó a una estación de servicio de la franquicia “Total”, ubicada en la salida hacia Celaya, para recargar combustible. Sin embargo, cuando salió del vehículo manipuló su teléfono celular y se colocó a un costado del depósito de gasolina, lo que ocasionó un fuerte incendio.
El fuego tomó por sorpresa al conductor, quien al notar que la manguera ardía en llamas la sacó de prisa del tanque, lo que originó que se propagara la conflagración hasta el motor, por lo que se echó a correr para pedir ayuda. El siniestro atemorizó a los empleados de la gasera, ante la latente amenaza de que el comercio explotara.
Fue gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos que el fuego fue sofocado y posteriormente el auto fue retirado de las bombas para evitar un accidente mayor.
Al final, ni el conductor ni los despachadores resultaron lesionados, sólo fue la pérdida total de la camioneta Chevrolet RAM 700 color blanco y rotulada con el escudo del gobierno estatal.
Los minutos de tensión fueron grabados por la cámara de seguridad del establecimiento y fue hasta este miércoles que el video circuló en redes sociales.
Los bomberos consideraron que el siniestro se pudo derivar de la utilización del teléfono móvil cerca de las bombas de gasolina. Ante esta lamentable situación, pidió a la ciudadanía hacer conciencia y no utilizar el celular mientras están al interior de cualquier gasera.
Cómo un teléfono móvil puede causar un incendio
Aurelio Cantú, subdirector de Protección Civil del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, explicó en septiembre de 2020 al portal Milenio que, no solo el celular está prohibido al llegar a una estación de servicio de gasolina, también lo están otros elementos como el cigarro, pero hizo énfasis en la energía estática y con los gases que emanan a la hora de las cargas de combustible, pues al tener contacto, es ahí donde se origina un flamazo, por eso incluso señala que lo recomendable es utilizar prendas de algodón al vestir y no bajarse del vehículo, puesto que al igual genera energía.
“El verdadero culpable en realidad no es el celular en sí, sino de la energía electroestática ¿Alguna vez te ha dado “toques” cuando te acercas a una persona u objeto? Esa leve descarga eléctrica se debe a que de alguna manera hemos sido cargados con radiación electromagnética”, expuso.
Dejando claro ese punto, el verdadero peligro es la energía que emite un celular cuando se recibe una llamada, pero también factores como la energía electroestática, como lo mencionaba Cantú, con el tema de la ropa inadecuada que también puede generar este tipo de energía.
La interacción de la electricidad con los gases inflamables que se generan son realmente los factores de riesgo. De acuerdo con Daniel Torregrosa, licenciado en Ciencias Químicas (UM) y Experto Universitario en Toxicología (US), quien menciona que “Un teléfono móvil emite una energía por debajo de 1 w/cm2, y es prácticamente imposible que pueda ser una fuente de ignición debido a su baja potencia y su bajo voltaje”.
Incluso, en el programa los Cazadores de Mitos de Discovery Channel, en uno de sus episodios donde tratan de desenmascarar esta incógnita, muestran que no es más peligroso el dispositivo como tal, sino su uso y las acciones que puedan llevarnos a cargarnos de energía electroestática la cual sí ha demostrado ser peligrosa.
SEGUIR LEYENDO