Martha Bárcena, embajadora de México en EEUU, se vacunó contra COVID-19

La embajadora felicitó al personal del centro de vacunación y aseguró que había tenido un trato excelente

Guardar
Por medio de redes sociales anunció que recibió la primera de dos dosis de Pfizer (Foto: @Martha_Barcena / Twitter)
Por medio de redes sociales anunció que recibió la primera de dos dosis de Pfizer (Foto: @Martha_Barcena / Twitter)

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que recibió la primera de dos dosis contra el COVID-19 de la vacuna Pfizer.

Por medio de sus redes sociales la funcionaria dio a conocer la noticia y escribió: “!Vacunada! Magnífica organización del gobierno de la CDMX en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM. Amabilidad, orden, enfermeras con muy buena mano”.

Bárcena recibió una de las 5.7 millones de vacunas que han sido aplicadas entre la población mexicana de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, las cuales, aseguró la Secretaría de Salud (SSa) federal, representan más del 60% de las dosis adquiridas hasta el momento.

Las vacunas han sido utilizadas para inmunizar a los sectores más vulnerables de la población: profesionales de la salud, personal educativo y adultos mayores. Hasta ahora solo personas mayores de 60 años tienen la posibilidad de aplicarse la vacuna en México.

Sin embargo, “hay más dosis de embarques de vacuna que van a llegar en esta semana, además del que vamos a ver que se liberó el día de hoy. El personal de salud sigue incrementando día con día la aplicación de la primera dosis, al día de hoy 851 mil 833 dosis, es el grupo que tiene el mayor avance de aplicación de segunda dosis, de estar ya logrando esquemas completos, uno dado que es el grupo que inició”, señaló José Luis Alomía, directo de Epidemiología de la SSa.

La embajadora mexicana recibió una de las 5.7 millones de vacunas que han sido aplicadas entre la población (Foto: Reuters/ Henry Romero)
La embajadora mexicana recibió una de las 5.7 millones de vacunas que han sido aplicadas entre la población (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Martha Bárcena ha seguido de cerca la adquisición y llegada de cargamentos con vacunas a México desde diferentes partes del mundo. Sin embargo, anunció en diciembre del año pasado que renunciará a su cargo luego de 43 años de servicio exterior. “Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, comentó la embajadora durante su participación en un foro organizado por el Baker Institute.

Fue en 2018, que la funcionaria se convirtió en la primera mujer a cargo de la embajada de México en Estados Unidos, lo que, aseguró, “representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano no sólo es un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país”.

En entrevista con el Washington Post, la embajadora contó que el momento más difícil de su carrera lo vivió la primavera del 2019, cuando una gran cantidad de familias centroamericanas se congregaban en la frontera sur de México.

La funcionaria se encontró ante dos obstáculos: la declaración de López Obrador sobre que no haría “el trabajo sucio” de Estados Unidos en la frontera y la amenaza constante del entonces presidente Donald Trump sobre paralizar la economía de México.

Martha Bárcenas forma parte del personal de Servicio Exterior Mexicano desde 1979  (Foto: Twitter@Martha_Barcena)
Martha Bárcenas forma parte del personal de Servicio Exterior Mexicano desde 1979 (Foto: Twitter@Martha_Barcena)

“Ese fue el momento más difícil de mi carrera”, dijo Bárcena al WaPo. “México había tenido muy claro cuál era nuestro interés nacional. Intentábamos proteger nuestros intereses nacionales y tomar medidas menos punitivas y menos dramáticas para las poblaciones involucradas.”

Martha Bárcena forma parte del personal de Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en el 2005, otras naciones en donde fue representante de México en Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Dinamarca, Noruega, Islandia y fungió como cónsul en Barcelona.

Previo al puesto que desempeña, fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también fungió como delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además fue jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar