El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes por unanimidad el dictamen que sancionará con multa o apercibimiento a los vecinos vecinos ruidosos y a todos los que generen contaminación acústica.
Con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones los legisladores aprobaron en sesión virtual el decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, a partir de una iniciativa presentada por el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena.
Lo anterior, como medida para prevenir afectaciones a la salud, generadas por el ruido excesivo, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire.
En el dictamen se indica que existe evidencia de que una prolongada exposición a la estridencia genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros.
Por ello, con el dictamen, que entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se podrá castigar a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la ciudad, con una amonestación o multa que va desde $1,794.40 hasta $8,962,000.
Ricardo Fuentes, diputado de Morena, dijo que el dictamen protege la salud auditiva de las personas, incluidas aquellas quienes viven con alguna discapacidad en este sentido.
Por su parte, el vicecoordinador señaló que “la capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a atender esta problemática que afecta a las y los habitantes de esta ciudad”.
Señaló que la iniciativa fue hecha con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, con la finalidad de crear un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la capital.
Asimismo, dijo que al “sumar esfuerzos y realizar acciones desde el ámbito de las alcaldías permitirá generar los Mapas de Ruido, que se convertirán en una herramienta indispensable para tener diagnósticos claros, para poder diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio”.
El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, diputada sin partido, Teresa Ramos Arreola añade el concepto de ruido, como aquellos sonidos o vibraciones en niveles que produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños para la salud de las personas y sus bienes o que causen impactos significativos sobre el ambiente.
En la adición del Capítulo Séptimo, se establecen las medidas y acciones que deberán llevar a cabo las autoridades competentes para la prevención y control del ruido, así como las sanciones administrativas derivadas.
En un comunicado señalan que:
“Específicamente se consideran las atribuciones en materia de ruido a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, facultándola a elaborar los mapas de ruido de la Ciudad de México; formular, ejecutar y evaluar el apartado en materia de prevención y control de la contaminación generada por ruido en el Programa Sectorial Ambiental; así como establecer los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sean de competencia Federal”.
Como señaló el legislador, los mapas de ruido se harán con la participación de las alcaldías capitalinas, para conocer a fondo la situación acústica de cada zona.
SEGUIR LEYENDO: