Grupo Karim’s descartó ingreso ilegal de vacunas Sputnik V desde Campeche

La empresa de origen hondureño también negó que los biológicos fuesen a comercializarse, ya que estaban destinados para los trabajadores y sus familias

Guardar
La empresa hondureña negó la introducción ilegal de los antígenos (Foto: Twitter / @SATMX)
La empresa hondureña negó la introducción ilegal de los antígenos (Foto: Twitter / @SATMX)

Por medio de un comunicado oficial, Grupo Karim’s, empresa de origen hondureño, descartó el ingreso ilegal de vacunas Sputnik V al país desde el estado de Campeche; aseguraron que eran para inmunizar a los trabajadores y a sus familias.

“La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familias. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades de Honduras”, se lee en el mensaje publicado en sus redes sociales hacia la opinión pública.

En este sentido, la empresa se amparó en el artículo 145 de la la Constitución de su país, el cual menciona que los hondureños tienen derecho a la salud y que es deber de todos participar para garantizarla. Por eso mismo, expresó estaban conscientes sobre el ingreso de las dosis, pues “debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”.

Sin embargo, a lo largo del texto no se ofrecieron detalles sobre la cantidad de vacunas adquiridas, cómo se obtuvieron, ni su autenticidad, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró que se trataba de un biológico falso.

Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche  (Foto: Twitter / @SATMX)
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche (Foto: Twitter / @SATMX)

Asimismo, Grupo Karim’s, dedicado a la fabricación de ropa, negó que las dosis estuvieran destinadas para la venta en la nación centroamericana, tal como señalaron algunas versiones de prensa, y aclaró que ninguno de sus empleados o ejecutivos se les ha imputado delito alguno.

El corporativo rentó la aeronave implicada en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo a AP una fuente de la industria aeronáutica hondureña, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada para hablar sobre el caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando el decomiso de las supuestas vacunas en el estado de Campeche. Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado por tratarse de una indagatoria en curso.

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército mexicano detectaron 1,155 frascos equivalentes a 5,775 dosis de Sputnik V, escondidos entre refrescos y golosinas dentro de una hielera ubicada en el avión privado, cuyo destino final era San Pedro Sula, anunció la dependencia de aduanas en un comunicado.

El Fondo Ruso de Inversión Directa insistió en que las vacunas eran falsas (Foto: Agustín Marcarian/Reuters)
El Fondo Ruso de Inversión Directa insistió en que las vacunas eran falsas (Foto: Agustín Marcarian/Reuters)

Las autoridades mexicanas consideraron las vacunas como reales, las resguardaron, e iniciaron una investigación sobre el decomiso. Sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que es la instancia pública que se encarga del manejo de la Sputnik V en el extranjero, informó poco después que se trata de “un lote de falsas vacunas”.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, señalaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

Rusia recordó que su fármaco sólo se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra únicamente a través de los programas oficiales de vacunación”. Además, explicó que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

A juicio de las autoridades rusas, este caso es un ejemplo de los ataques en su contra. “El gobierno de México detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik“, agregó la nota en la que Rusia felicitó a los funcionarios mexicanos por su actuación y se comprometió a colaborar en la investigación.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO

Guardar