En la madrugada del domingo las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) fueron tomadas por 7 personas que se identificaron como parte de la comunidad estudiantil del plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras dos días de toma, las instalaciones fueron recuperadas por las autoridades de la UNAM, quienes, mediante un comunicado, calificaron de ilegal la ocupación del campus ubicado en la alcaldía de Xochimilco.
A las 10:40 de la mañana, luego de que la FAD anunciara la recuperación de las instalaciones, en la página de Facebook de Estudiantas Organizadas FAD se publicó una transmisión en donde informaron que sus intenciones son volver a tomar el plantel “hasta que se respete la decisión tomada por la comunidad estudiantil”.
Por otro lado, ellas aclaran que no formaron parte de la toma que se llevó a cabo el pasado domingo.
Tanto la FAD como la UNAM en general no han reconocido a quienes participaron en la toma como estudiantes de la misma facultad, sino que las han caracterizado como “personas embozadas” o “personas encapuchadas”.
En un primer comunicado, la FAD relató que las siete personas involucradas leyeron un pliego petitorio en la entrada de la facultad donde exigían “el apoyo a la regularización de la situación de los pagos” (situación que ha llevado a 13 planteles de la UNAM a paro), “la atención a la situación de la violencia de género y una respuesta por parte de la universidad antes la crisis generada por la pandemia”.
Las instalaciones fueron liberadas por las personas que se encontraban a su interior aproximadamente a las 02:15 de la madrugada del día de hoy. La FAD informó que personal de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención a la Violencia de Género y un Notario Público hicieron un recorrido de las instalaciones para verificar su estado.
Previamente, la FAD ya había asegurado el supuesto robo de mobiliario y equipo del plantel, así como la destrucción de equipo de cómputo y cámaras de seguridad. Sin embargo, fue mediante una cámara de vigilancia en las inmediaciones de la entrada del plantel que se grabó a los manifestantes mientras dejaban las instalaciones y abordaban lo que, según la FAD, era un transporte privado.
También se fotografió a los activistas desde el lado opuesto de la calle, según las imágenes que publicó la FAD a través de sus redes sociales.
Según la respuesta a un pliego petitorio de Estudiantas Organizadas de la FAD, donde se exigía que no hubiera represalias en contra de los manifestantes que participaran en cualquier toma, la FAD declaró que “Ni la Facultad de Artes y Diseño ni la UNAM responderán en ningún caso con represalias, pero se podrán fincar responsabilidades por daños a las instalaciones, bienes y personas de la Universidad”.
Actualmente, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla y las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura, Química y Ciencias Políticas y Sociales son algunos de los planteles de la UNAM que continúan en paro.
La interrupción en las actividades académicas a manera de protesta comenzó el pasado 16 de marzo cuando la Facultad de Ciencias decidió entrar en paro en solidaridad con las y los profesores de asignatura y adjuntos que no han recibido su sueldo por más seis meses, es decir, un semestre entero.
Como respuesta a la situación, la UNAM respondió que la falta de pagos se debe a complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria por la COVID-19. Sin embargo, ante la presión en redes sociales de las y los estudiantes así como de profesores, se logró que la UNAM se comprometiera a dar cumplimiento a los sueldos que debe.
Para cualquier reclamo, la Secretaría de Administración de la UNAM puso a disposición del los y las profesoras el siguiente correo: aclaracionespagos2021SA@unam.mx
SEGUIR LEYENDO: