A unos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunos ajustes a la pensión universal para adultos mayores, en este espacio daremos a conocer a partir de que mes se aplicarán los cambios y cuáles son los requisitos para formar parte del programa.
El mandatario reveló que ahora se otorgará la pensión a partir de los 65 años de edad en general, y no hasta los 68 como actualmente se considera, pues así se beneficiará a 10 millones 300,000 personas de la tercera edad.
Además, reveló un plan gradual para el aumento del beneficio a partir de este año, hasta llegar al doble en 2024.
Dicho plan aplicará a partir de julio de 2021 con un incremento del 15%. Hay que recordar que actualmente la ayuda económica que se ofrece a los pensionados por parte del gobierno de México es de 2,700 pesos.
¿Cuáles son los ajustes?
*La pensión se brindará a partir de los 65 años, como se realiza actualmente con las personas que habitan en comunidades indígenas.
*Se realizará un incremento hasta topar en 2024 y se prevé que los porcentajes queden así:
-Incremento del 15% a partir de julio del presente año.
-Aumento del 20% a partir de enero de 2022, 2023 y 2024.
¿Cómo inscribirse al programa?
La manera más sencilla para formar parte del programa es a través de la Línea del Bienestar.
Inicio del trámite
*La persona interesada deberá llamar al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y dar de alta a su familiar.
*Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 am a 9:00 pm, mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.
Los requisitos son:
*Acta de nacimiento
*CURP
*Identificación oficial vigente
*Comprobante de domicilio
*A la fecha deberá contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas.
Otra de las maneras de registro es acudir a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar en cada estado.
La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.
El servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.
SEGUIR LEYENDO