Durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se transmitió en vivo la llegada de 487,500 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El director de Laboratorios de Biologicos y Reactivos de México (BIRMEX), Pedro Zenteno, agregó que mañana llegarán otras 170,625 vacunas de Pfizer-BioNTech. Por lo que, en total, esta semana llegarán a México 658,125 dosis de este antídoto contra el virus pandémico SARS-CoV-2.
Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a partir de abril, la cantidad de vacunas de Pfizer-BioNTech que llegarán de manera semanal a México podrían llegar a duplicarse. El canciller no especificó más allá de ese estimado la cantidad de vacunas que estarán llegando semana a semana hasta los diferentes aeropuertos de México a partir del próximo mes.
Pedro Zenteno, durante la transmisión en vivo, también informó que este jueves 25 de marzo llegarán 1 millón de dosis de la vacuna china, SinoVac. Éste fármaco, según ha declarado en otras ocasiones Marcelo Ebrard, se usa de manera masiva en la República Popular de China, lugar donde se presume que inició la pandemia por la COVID-19.
El día de mañana, continuó el canciller, llegará otro cargamento con suficiente sustancia activa a granel para envasar 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.
En suma, esta semana arribarán a territorio mexicano 1,658,125 vacunas listas para ser aplicadas y un total de 7,658,125 dosis de las diferentes vacunas contra el virus SARS-CoV-2 si se cuentan las de AstraZeneca que faltan por ser envasadas en los laboratorios Liomont.
La sustancia activa de AstraZeneca que llegará mañana, se suma a los otros 7 millones de dosis por envasar en México. De tal forma que los laboratorios Liomont tendrán suficiente sustancia a granel para producir aproximadamente 13 millones de vacunas.
En territorio mexicano también se han envasado ya 940,470 dosis de la vacuna china de una sola aplicación, CanSino. Marcelo Ebrard explicó en la conferencia matutina de hoy que el fármaco desarrollado por dicha farmacéutica asiática que se produce en México llevará el nombre de Convidencia.
El fármaco de CanSino Biologics es uno de los pocos que permiten proteger a la persona vacunada con una sola aplicación. La única otra vacuna aprobada que cuenta con estas características es la desarrollada por la farmacéutica estadounidense, Johnson & Johnson. Según Marcelo Ebrard, el hecho de que este antídoto contra la COVID-19 haya sido aprobado en los Estados Unidos (EEUU) podría facilitar el mismo trámite en México.
Convidencia tiene una efectividad del 65.7% y la vacuna de Johnson & Johnson del 66% en cuanto a la inmunidad que provee. Por otro lado, la efectividad de ambas vacunas para prevenir los síntomas más graves de la enfermedad es de 95% y 88%, respectivamente. Esto ayuda a reducir la mortalidad de la COVID-19, evitando también que las personas tengan la necesidad de acudir a un hospital para mejorar su condición en caso de contagio.
El laboratorio mexicano encargado de envasar las vacunas de CanSino Biologics se llama Drugmex y se encuentra en el estado de Querétaro.
La Secretaría de Salud informó a través de una ficha técnica que a la fecha han llegado ya 8 millones 647 mil 750 vacunas a México. Por otro lado, el total de dosis que ya están listas para su aplicación es de 9 millones 588 mil 220, pues suman las vacunas las 940,470 dosis de la vacuna de CanSino que ya se han envasado en México.
Finalmente, Marcelo Ebrard también habló de la próxima llegada de 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Dicho cargamento está programado para el próximo lunes 29 de marzo; un día antes de que lleguen a territorio mexicano otras 632,775 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
SEGUIR LEYENDO: