La tarde de este lunes 22 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de la tercera edad al interior de un domicilio en la alcaldía Milpa Alta, esto al sur de la capital.
Luego de que un familiar de la víctima solicitó la presencia de las autoridades, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al inmueble ubicado en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el feminicidio contra la mujer de 72 años de edad sucedió el pasado 20 de marzo, cuando la testigo acudió al lugar y encontró la puerta de acceso abierta; sin embargo, apenas este lunes se difundió el caso.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIL-2 inició la carpeta de investigación correspondiente y la turnó a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, quien dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como a la Policía de Investigación de la CDMX, a fin de recabar indicios que contribuyan a esclarecer la muerte de la mujer.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, la mujer identificada como Melesia presentaba signos de violencia sexual y agresiones físicas, pues se presume que perdió la vida por los golpes que recibió en su propia casa.
Días después de la marcha del 8M, la capital registró dos casos feminicidio en diferentes demarcaciones. Una joven con quemaduras en las piernas y signos de abuso sexual fue asesinada en calles de Tlalpan. Por otro lado, al norte de la capital, específicamente en la Gustavo A. Madero, una mujer fue baleada por su pareja.
TLALPAN
Según El Universal, cerca de las 22:00 horas del pasado jueves se reportó la presencia del cuerpo en la calle Dzitas, ubicada en la colonia Pedregal de San Nicolás, al sur de la capital.
Dos oficiales que llegaron al sitio a bordo de la patrulla MX-470-M4, entrevistaron a una mujer de 51 años de edad, identificada como Tomasa quien dijo ser la madre de la joven muerta.
El citado medio señala que la mujer fue alertada por un vecino, quien le dijo que su hija, de nombre Indra “H” de 25 años de edad, estaba inconsciente sobre Ferrocarril de Cuernavaca, esquina Dzitas.
Cuando los policías arribaron constataron que yacía el cuerpo de una mujer en el lugar y que tenía quemaduras en ambas piernas.
La víctima vestía una chamarra negra, playera blanca con franjas azules y pantalón gris que estaba a la altura de los tobillos.
Tomasa aseguró que se trataba de su hija, quien llevaba algún tiempo viviendo en situación vulnerable tras la muerte de su padre, por lo que al saber que estaba ahí solicitó una ambulancia para su valoración y diagnóstico.
Los paramédicos de la ambulancia de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan que arribaron, confirmaron que Indra “H” ya no tenía signos vitales, por lo que llamaron al Ministerio Público.
GAM
El segundo caso también fue reportado por el periodista Carlos Jiménez, quien informó que un hombre asesinó a su presunta pareja sentimental con un arma de fuego y posteriormente intentó suicidarse.
La víctima fue identificada como Erika “N”, quien murió a manos del sujeto llamado como Raymundo “R”, tras un reclamo de una supuesta infidelidad.
Los hechos habrían ocurrido este viernes en las calles Norte 72 A y el Eje 3 Norte Ángel Albino Corto, en la colonia Bondojito.
El hombre habría llevado consigo hojas impresas de algunas supuestas interacciones, donde justificaba la infidelidad. Luego de discutir en la vía pública habría sacado el arma de fuego para disparar a la mujer y a él mismo.
Según el periodista, la víctima falleció en el momento; sin embargo, Raymundo “N”, al dispararse en la cara solamente se hirió y quedó con vida.
Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos quienes llevaron al hombre a un hospital en donde se está recuperando y es vigilado por agentes de la policía.
El lugar fue acordonado por oficiales para que el Ministerio Público pudiera arribar a tomar los indicios correspondientes para las labores periciales. La Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
De acuerdo con diario Excélsior, antes de que el cuerpo fuera levantado por las autoridades quedó sobre el piso con una sábana color azul.
SEGUIR LEYENDO