López Obrador dará informe de gobierno el 30 de marzo: pandemia y economía los ejes

“El informe de este primer trimestre va a ser el día 30, a las cinco de la tarde, aquí en Palacio”, anunció el presidente de México

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el próximo 30 de marzo dará un informe trimestral de los avances de su gobierno en materia de salud, combate a la pandemia de COVID-19, el Plan Nacional de Vacunación, economía, política exterior y Seguridad Pública.

López Obrador dijo que el evento se llevará el martes 30 de este mes en Palacio Nacional a las 17:00 horas.

“Aprovecho para dar a conocer que, como lo hemos realizado desde el principio del gobierno, estoy dando tres informes al año, el informe de este primer trimestre va a ser el día 30 a las cinco de la tarde, aquí en Palacio”, indicó el mandatario mexicano.

El más reciente informe que ofreció López Obrador fue el del pasado 1 de diciembre con motivo de los dos años de su gobierno.

AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)
AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)

EL jefe del ejecutivo federal rindió un informe de gobierno donde explicó los avances y retos a seguir durante su administración federal.

El evento fue programado para tener 70 invitados distinguidos, de entre los que destacarán secretarios federales y funcionarios del más alto nivel.

La diferencia entre la dinámica de esta ceremonia con la del 2019 se debe a la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, misma que ha dejado más de 100,000 muertos y un millón de casos confirmados acumulados.

AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)
AMLO Segundo Informe de Gobierno (Foto: Presidencia)

De los 100 compromisos que propuso con su llegada al poder, aseguró, se han cumplido 97. A lo cual especificó que los tres que están pendientes son: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad del caso Iguala; sin embargo, agregó más compromisos que no venían en el listado original: la terminación del tren suburbano de Guadalajara, el tren Toluca-México, rehabilitación de aeropuertos, mantenimiento de 40,000 km de carreteras, la habilitación de un centro cultural ambiental en las Islas Marías, no se han dado concesiones mineras, se reinstalaron a profesores afectados por la reforma educativa, se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robadoentró en vigor el T-MEC, la inflación está controlada y no hay escasez de materia prima, combustible ni alimento.

Asimismo, se inauguró el Túnel Emisor Oriente, se tiene la plataforma Quién es quién en los precios, se estableció el sistema de educación por ratio, televisión e internet. También se está desarrollando, como alternativa al Producto Interno Bruto (PIB), se está elaborando el índice de bienestar, así como el proyecto Agua Saludable para la Laguna de Coahuila y Durango.

Finalmente, ante la oposición, el mandatario refirió que eso es “legítimo y normal en una auténtica democracia”; sin embargo, agregó “la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”. Después procedió a dar otros datos en los que sostiene que “el 71% de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos [...] No les he fallado y no les fallaré”, para cerrar, vitoreó a México y se retiró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar