Con el objetivo de prevenir una nueva pico de contagios y muertes de coronavirus en México, la Secretaría de Salud pidió a la población respetar las medidas preventivas durante las vacaciones de Semana Santa.
Apoyándose de una imagen del océano proyectada durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recordó que el periodo de descanso está próximo a llegar, por lo que enunció la frase: “contamos contigo para unas vacaciones seguras”.
Se acercan las vacaciones, efectivamente, va a haber vacaciones de semana santa, niñas y niños en el país suspenderán las actividades virtuales, a distancia, pero por favor: que esta ola no provoque una tercer ola de contagios. Y si existe una tercer ola, que sea menor que la que acabamos de pasar
Por otra parte, destacó que el 21 de marzo de 2020 se creó Susana Distancia, un personaje enfocado en la promoción de las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir la infección de SARS-CoV-2.
“Volvemos a hacer el llamado, para que de la mano de Susana Distancia, de la mano del lavado de manos, de la mano del uso correcto del cubrebocas, de la mano de todas y todos tengamos unas vacaciones seguras, tengamos un país más seguro y tengamos un país que no vaya a sufrir una tercer ola y, en caso de que sí se incremente el número de casos, que no sea tan intensa como la que acabamos de vivir”, agregó Cortés Alcalá.
Hasta este domingo, la Secretaría de Salud reportó 198,036 muertes de COVID-19 acumuladas. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 608 fallecimientos a la estadística nacional.
Como parte del informe diario del avance de la epidemia en el país, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer dio a conocer que hay 35,515 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.
De la semana 9 a la 10 de 2021 se registró un decremento de 30% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,390,095 al último corte. Asimismo se reportaron 1,736,159 personas recuperadas de la enfermedad.
Respecto a las personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 21 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 24,704 camas generales disponibles y 6,343 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 7,932 que pueden acceder los enfermos ante las 2,554 que están saturadas.
Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19.
“Estamos ya con números por debajo de las ocupaciones hospitalarias que observamos al final de la primera hora y al principio de la segunda ola”, detalló el funcionario.
En cuanto a las dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas, Cortés Alcalá informó que este 21 de marzo se inyectó el antígeno a 109,387 personas, con lo que se acumulan 5,612,291 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.
Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 851,117 primeras dosis. De este total, 596,721 (70%) individuos han recibido el esquema completo.
Por otra parte, los datos del gobierno indican que 4,026,943 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 102,618 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el medicamento se ha inyectado a 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,429 (99%) fueron inoculados por segunda vez.
SEGUIR LEYENDO: