Incendios en México: fábrica de calzado en León y mercado en Tláhuac son consumidos por el fuego

A diferencia de otros incendios registrados reciente mente, estos incidentes no tienen que ver con el clima cálido y seco

Guardar
Incendio en fábrica de calzado en León, Guanajuato (Video: Twitter/@adame_wendoline)

Los incendios continúan presentándose en distintos puntos de la república. Este lunes 22 de marzo, dos siniestros hicieron arder distintas instalaciones en la Ciudad de México y el estado de Guanajuato.

Durante el transcurso de las primeras horas de la madrugada, autoridades capitalinas reportaron un incendio presentado en el mercado de Tulyehualco, en la alcaldía Tláhuac, al sur de la ciudad; sin embargo, primero habían señalado que era en otra alcaldía.

“Bomberos de la CDMX se encuentran laborando en incendio en el mercado de ‘Tulyehualco’ en colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco”, reportó el departamento de Bomberos de la Ciudad de México a las 03:12 horas (tiempo del centro de México); no obstante, al cabo de unos minutos corrigieron la dirección y precisaron los daños realizados a la estructura que se quemó y reportaron sobre unos automóviles afectados por el fuego.

Bomberos de la Ciudad de México combatieron un incendio reportado en la alcaldía Tláhuac (Foto: Twitter/@Bomberos_CDMX)
Bomberos de la Ciudad de México combatieron un incendio reportado en la alcaldía Tláhuac (Foto: Twitter/@Bomberos_CDMX)

“En seguimiento al incendio se corrige la dirección en Avenida Tláhuac-Tulyehualco, colonia San Sebastián, en Tláhuac, se informa que en aproximadamente 1,500 metros cuadrados se encuentran quemándose 40 locales en su totalidad y 5 vehículos”, reportaron.

Por su cuenta, alrededor del mediodía, otro incidente similar se presentó en una fábrica de calzado en León, Guanajuato. Al lugar de los hechos, ubicado en la calle Monterrey, colonia El Coecillo, arribaron trabajadores de Protección Civil del estado y elementos del cuerpo de bomberos, quienes trabajaron en conjunto para sofocar las llamas y evacuar a los vecinos que se pudieran ver en riesgo ante el fuego y el humo provocado por el siniestro.

Tras realizar sus operaciones preventivas, aproximadamente 600 civiles que habitaban 150 domicilios fueron trasladados lejos del incendio. Y PC informó que el fuego pudo ser apagado al poco tiempo de entrar en operaciones.

Bomberos de la Ciudad de México combatieron el fuego generado al sur de la capital (Foto: Twitter/@Bomberos_CDMX)
Bomberos de la Ciudad de México combatieron el fuego generado al sur de la capital (Foto: Twitter/@Bomberos_CDMX)

“En coordinación con Bomberos de León se da atención a incendio en comercio de textiles en calle Monterrey de la colonia El Coecillo, se evacúan 150 domicilios, 600 personas aproximadamente. Información Preliminar al momento. El incendio ya fue controlado”, informó PC a través de Twitter.

A través de videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar el humo arrojado por el incendio en la fábrica, mismo que sube a varias decenas de metros sobre el aire y pinta un color gris oscuro.

En este punto cabe destacar que los incendios ocurrieron al interior de estructuras construidas con diferentes funciones: una fábrica y un mercado. Lo cual contrasta con la serie de incendios presentados en el resto del país que han ocurrido en relación con la temporada seca que atraviesa México.

Incendio en la UAM Xochimilco (Foto: Twitter/@C4UAM)
Incendio en la UAM Xochimilco (Foto: Twitter/@C4UAM)

El pasado miércoles 17 de marzo, vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero y del municipio de Tlalnepantla reportaron un siniestro de esta naturaleza en el Vaso Regulador de Carretas. Este territorio es una sección de maleza que marca la frontera entre la capital y el Edomex, motivo por el cual, autoridades de ambas entidades se movilizaron para apagar el fuego; sin embargo, aún no reportan que se haya sofocado del todo.

Un día antes, el 16, se incendiaron áreas verdes de dos universidades. El primero ocurrió en la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes(UAA), motivo por el cual miembros del equipo de emergencias, de bomberos y de Protección Civil de la entidad se movilizaron para apagar las llamas. El segundo ocurrió en la sección de canchas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ambos incendios no se reportaron lesionados ni intoxicados, simplemente se quemó las áreas secas de los pastizales de las universidades; sin embargo, los vecinos de dichas instituciones educativas subieron fotos en las que se revela los daños en las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar