El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya conflicto entre su gobierno y empresas como Oxxo, Walmart o Bimbo, por el asunto de los subsidios que reciben en el pago de energía eléctrica. Anunció que pedirá un informe sobre el tema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que técnicos informen y los beneficiarios, nombren a representantes para que haya diálogo abierto y la gente esté enterada.
“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador mostró las tarifas eléctricas en México: mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.
El presidente mexicano reveló el viernes pasado que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”.
En su conferencia matutina aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios.
”Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia... No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró.
El mandatario ha explicado que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.
Describió las apelaciones como un esfuerzo por mantener términos favorables del reglamento anterior. “Es una afrenta”, dijo.
Argumenta que la administración anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados, y a los proveedores de energía renovable les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva esto”.
“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales ... si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.
Un tribunal ordenó la suspensión definitiva de la controvertida nueva ley de electricidad del gobierno en un fallo publicado el viernes, justo cuando López Obrador pidió a la Corte Suprema que resuelva el asunto.
Una piedra angular del impulso de López Obrador para reforzar el control estatal del mercado energético, la ley apunta a fortalecer a la empresa nacional de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales ... si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.
La suspensión definitiva se produce una semana después de que un juez ordenó una congelación temporal de la legislación aprobada por el Congreso este mes, citando preocupaciones de competencia.
López Obrador señaló que la Corte Suprema solo podría derogar la ley si dos tercios de sus miembros votan en contra. Eso significa que si cuatro de los 11 jueces de la corte lo confirman, se mantendrá, dijo el presidente, quien ha designado a tres de los jueces hasta ahora.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que en 2020 las tiendas de conveniencia Oxxo pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1, 576 millones de pesos, mientras Grupo Bimbo respondió que paga las tarifas eléctricas aplicables a los países en los que opera.
Ambas empresas reaccionaron al señalamiento que hizo por la mañana el presidente López Obrador. Walmart no ha comentado. La orden de suspensión del juez decía que la congelación de la ley había sido solicitada por “dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico”, sin nombrar las empresas.
SEGUIR LEYENDO: