INM detuvo a 95 migrantes centroamericanos en Monterrey que intentaron cruzar México en avión

De todos los extranjeros que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, ocho son menores de edad que no se encontraban acompañados

Guardar
Se trató de 70 personas hondureñas, 14 guatemaltecas, seis salvadoreñas y cinco cubanas (Foto: INM)
Se trató de 70 personas hondureñas, 14 guatemaltecas, seis salvadoreñas y cinco cubanas (Foto: INM)

La tarde de este 19 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvo a 95 migrantes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que intentaron cruzar de manera irregular México en un avión,

De acuerdo con el boletín oficial, se trató de 70 personas hondureñas, 14 guatemaltecas, seis salvadoreñas y cinco cubanas, que viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco, y otro de Cancún, Quintana Roo.

De las 95 personas extranjeras, ocho son menores de edad que no se encontraban acompañados (cuatro de Honduras, tres de El Salvador y una de Guatemala) y quedaron bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, instancia que también brindará atención y alojamiento a 27 núcleos familiares integrados por 72 migrantes.

Las 15 personas adultas (tres mujeres y 12 hombres) fueron trasladadas a una estación migratoria del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente que permita el retorno a sus respectivos países de origen.

Los migrantes centroamericanos viajaban en dos aviones comerciales (Foto: INM)
Los migrantes centroamericanos viajaban en dos aviones comerciales (Foto: INM)

Estas detenciones se dieron un día después del despliegue de cientos de agentes migratorios y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur de México para frenar el tráfico de migrantes, que se centrará en detectar a grupos de familias con menores que hayan ingresado de forma irregular.

Los militares y miembros del INM realizaron un operativo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el gobierno anunciara que limitará los cruces no esenciales desde Guatemala para evitar la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con las autoridades migratorias, los traficantes de personas sugieren a los centroamericanos viajar con menores para facilitar la entrada a México y a Estados Unidos, que desde que Joe Biden asumió la presidencia eliminó algunas de las medidas antiinmigración impuestas por su predecesor.

329 migrantes fueron detenidos en Chiapas (Foto: INM)
329 migrantes fueron detenidos en Chiapas (Foto: INM)

El INM reportó que entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2021, al menos 4,180 menores migrantes ingresaron al país sin autorización legal. En los primeros tres meses de 2020 se detectaron 5,240 personas, y en el mismo periodo de 2019 fueron más de 8,800.

Tan fuerte ha sido el despliegue para detener el paso de los migrantes que buscan ingresar a México para alojarse o cruzar hacia Estados Unidos, que las autoridades mexicanas han desplegado operativos a lo largo de los puntos más importantes de cruce migratorio en el país, con lo que han detenido el acceso de varias personas.

Por ejemplo, este jueves 18 de marzo, un grupo de 329 migrantes centroamericanos fueron encontrados en Chiapas, estado que tiene frontera con Guatemala. Viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de tres camiones tipo torton.

Los migrantes con rumbo a Estados Unidos han aumentado debido a las políticas de Joe Biden (Foto: Adrees Latif/Reuters)
Los migrantes con rumbo a Estados Unidos han aumentado debido a las políticas de Joe Biden (Foto: Adrees Latif/Reuters)

En el compartimento de carga de un primer camión fueron identificadas 115 personas extranjeras; en el segundo, 111, y en el tercero 103. De ellas, 114 son niñas y niños no acompañados, cinco personas en núcleo familiar y 210 más mujeres y hombres adultos, la mayoría originarios de Guatemala y el resto, de Honduras, quienes no pudieron comprobar su condición de estancia regular en México.

Integrantes del Grupo Beta Tuxtla, del INM, brindaron agua y alimentos a los menores migrantes no acompañados y a las personas en núcleo familiar, para luego quedar bajo la tutela del DIF en la entidad, institución que les brindará atención y alojamiento.

Uno de los sucesos que hizo que el flujo de migrantes con rumbo a EEUU aumentara fueron las declaraciones de Joe Biden, pues desde que asumió la presidencia se ha registrado un marcado aumento en la cantidad de inmigrantes detenidos por agentes fronterizos estadounidenses. Y ante el posible incremento de esta crisis, el pasado 17 de marzo hizo un llamado a las personas que busquen ingresar a su país: “No vengan”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar