La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), vinculó a proceso a siete personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Tras una audiencia, un juez “resolvió vincular a procesos a los detenidos por la probable comisión de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína (cometido en pandilla) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, indicó la FGR en un comunicado de prensa.
Las personas acusadas son José “G”, Leobardo “R”, Manuel “H”, Carlos “C” y Daniel “T”. En el caso de José “G”, Pedro “U, Óscar “C” también fueron señalados por posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército.
“Se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada en la audiencia inicial, y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria”, se puntualiza en el documento.
Fue una investigación que atrajo la SEIDO, la cual comenzó el 10 de marzo por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, después de que elementos de la policía especializada de la Fiscalía detuvieron a 7 hombre en Tonalá, Chiapas.
En el documento se precisa que fue asegurado lo siguiente: 57 costales con un total de 2.8 toneladas de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.
Tabasco
La Fiscalía, en coordinación de con elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Tabasco, aseguraron dos vehículos, tres armas largas, cinco armas cortas de distintos calibres, así como 1,747 cartuchos para arma de fuego de distintos calibres, informó en un comunicado de prensa del 19 de marzo.
Lo anterior, precisó, fue consecuencia de una llamada anónima, y elementos de la Policía Federal Ministerial, Guardia Nacional y de seguridad municipal, localizaron los dos vehículos abandonados, con placas del estado de Chiapas, en el kilómetro 110 de la carretera de cuota 145, tramo Malpaso-Las Choapas.
El decomiso quedó a disposición del Ministerio Público de la FGR de Tabasco, “quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos para armas de fuego uso exclusivo”.
Culiacán
El 19 de marzo, la dependencia dio a conocer que en coordinación con Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Sinaloa, destruyó cerca de seis toneladas de narcóticos y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Fueron incinerados cinco toneladas de marihuana; 540 kilos de clorhidrato de metanfetamina; 173 kilos de clorhidrato de cocaína; 5.8 kilos de metanfetamina; 5.8 kilos de n-fenil-4-piperidina mina; 2.1 kilos de tetrahidrocannabinol, principalmente.
La Fiscalía informó que “las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia de elementos de la Policía Federal Ministerial, y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control de esta Institución, para dar certeza del peso, cantidad de los narcóticos y precursores químicos”.
SEGUIR LEYENDO: