El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) cuestionó duramente este domingo a Morena, el partido en el poder, por las críticas que éste último realizó contra el INE (Instituto Nacional Electoral) al emitir una serie de reglas para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados.
“Se consuma la traición de Morena al México que conocemos. Sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, tras señalar que exigir la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral.
El dirigente del partido tricolor destacó que Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que le arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. En sus redes sociales, el líder priista apuntó que los morenistas se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a conseguir en las urnas.
Apenas unos minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido más poderoso de México impugnará la reglamentación emitida por el INE el viernes pasado. “Vamos a impugnar esta maniobra”, dijo en un video publicado en redes sociales.
“Pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática”, lanzó Delgado.
Morena calificó como “maniobra oscura y vergonzosa” que, a menos de tres meses de la elección, el INE cambiara las reglas de asignación de los diputados plurinominales, argumentaron, “para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”.
“En el 2018, el pueblo de México decidió de manera contundente que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, y que además tuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo Delgado.
“En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, concluyó.
Delgado se refirió a la alianza opositora del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que busca sobre todo arrebatarle la mayoría en San Lázaro y quitarle la mayor cantidad de gubernaturas de las 15 en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021.
Y es que este viernes, el Consejo General del INE determinó cómo será el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.
El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
SEGUIR LEYENDO: