Agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México decomisaron media tonelada de marihuana que habría de ser transportada desde una narcobodega en Iztapalapa hasta el estado de Nayarit.
De acuerdo con el reporte oficial, se obtuvieron datos suficientes para solicitar una orden de cateo en un inmueble de la calle Cerrada 15 de Septiembre, colonia palmilla de Iztapalapa. Supuestamente, este sitio era utilizado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que habrían de enviar el enervante vía terrestre hasta la entidad de la costa Pacífico.
Previamente, en esa zona fueron detenidos un hombre y una mujer el pasado 18 de marzo, quienes estaban en posesión de cinco kilogramos de marihuana.
Luego de trabajos de inteligencia, se pudo identificar que la pareja acudía recurrentemente al domicilio cateado, pues lo utilizaban como sitio de almacenamiento y embalaje del narcótico para su posterior distribución.
Con los datos de prueba obtenidos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó la orden de cateo que fue otorgada por un juez.
“Al intervenir en el inmueble, los efectivos de la SSC y la FGJ aseguraron cerca de 10 bultos que contenían una hierba verde similar a la marihuana con un peso aproximado de 50 kilogramos cada uno; aproximadamente 124 dosis de la misma hierba, un arma de fuego larga y dos básculas”, reportaron la fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Narcomenudeo; mientras que la casa fue sellada y quedó bajo resguardo policial para continuar con las indagatorias.
Pese a que el decomiso de este narcótico trascendió desde la tarde del reciente 19 de marzo, no fue sino hasta el medio día del 20 de marzo que las autoridades proporcionaron información. Datos extra oficiales habían señalado que en el sitio se localizaron documentos de un presunto integrante de la Secretaría de Marina Armada.
Queda por ver de dónde provino la droga antes de su llegada a la capital del país, pues en esta demarcación no se tienen registrados sembradíos de marihuana, por lo cual es probable que solo se utilizara como punto de tránsito.
De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales.
La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.
No obstante, el hecho de que se enviara del centro al Pacífico tampoco se había notado anteriormente, pues el traslado de un cargamento como este operaría a la inversa, es decir, del sitio de producción a una ciudad donde hay un mercado de consumo, como la Ciudad de México.
Consultada por Infobae México, la Secretaría de Seguridad capitalina no ofreció respuesta sobre el nombre del grupo delictivo en cuestión.
De acuerdo con mapeo presentado por esta dependencia en octubre pasado, en Iztapalapa opera la llamada Fuerza-Anti Unión, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.
Esta alcaldía, la más poblada de la Ciudad de México, también registra operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.
Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma demarcación está asediada por un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.
Cabe destacar que en lo que va del mes, el decomiso de este 19 de marzo es el de mayor relevancia en cuanto a enervantes en la capital, pues supera la cantidad asegurada el pasado 4 de marzo en la alcaldía Cuauhtémoc. En aquella ocasión fueron asegurados alrededor de 120 kilogramos de marihuana, un arma de fuego larga y a un hombre.
SEGUIR LEYENDO: