El pasado 20 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a encabezar la inauguración de una nueva Universidad del Bienestar en el municipio de Valle Nacional, Oaxaca. Ante los saludos y peticiones de sus simpatizantes, el mandatario bajó la ventanilla de su camioneta para saludarlos, en contraste, con los habitantes de Veracruz que demandaron su apoyo un día anterior y a los cuales ignoró.
En un video compartido por Twitter, puede observarse al constituyente abordo de su camioneta, con los vidrios abajo y rodeado de una cantidad significativa de personas, las cuales corrieron junto al vehículo con la finalidad de que López Obrador los escuchara.
Asimismo, el presidente se mostró contento y saludó en varias ocasiones a los pobladores de las personas que asistieron a la inauguración de la Universidad Benito Juárez de Valle Nacional.
Próximamente, López Obrador asistirá a Guelatao, donde finalizará su gira por la entidad, encabezando un evento por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
No obstante, los elogios y el acompañamiento que el mandatario le dio a los pobladores de Oaxaca, se dieron bajo un contexto en el que un día anterior Obrador ignoró las peticiones que le hicieron pobladores de Coatzacoalcos, Veracruz.
El viernes 19 de marzo, el mandatario hizo una parada en una gasolinera para ir al sanitario, después de supervisar los avances del Corredor Interoceánico, cuando manifestantes se acercaron para pedir su apoyo para el restablecimiento de servicios como el agua y la luz.
En una filmación compartida en redes sociales, puede observarse a los pobladores de esta región sosteniendo cartulinas con sus demandas y deteniéndose frente al vehículo de Obrador para solicitarle que atendiera a sus peticiones.
“Tenemos cinco meses sin agua” y “no puede ser posible”, fueron algunas de las frases que expresaron los habitantes de Veracruz, pero el presidente hizo caso omiso a las solicitudes.
Asimismo, el personal de AMLO justificó al mandatario al decir que, por motivos referentes a la pandemia por COVID-19, este no podía descender del vehículo, pues se debía mantener la sana distancia.
Cabe recordar que, aún después de haberse contagiado de dicha enfermedad, el presidente Andrés Manuel continuó señalando públicamente que no utilizaría cubrebocas, a pesar de las recomendaciones sanitarias.
“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad, en México no ha habido toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada , es una decisión de cada persona”, mencionó en conferencia de prensa el pasado 8 de febrero.
Además, señaló que el ya o era contagioso, debido a que su cuerpo ya contaba con anticuerpos para enfrentar el virus.
No, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos , ya no contagio
Otros encuentros del presidente
Hace unas semanas Obrador realizaba su gira de Sinaloa, por lo que acudió a Culiacán, lugar en donde fue recibido con un conmovedor mensaje.
En cuanto llegó al municipio, un grupo de gente se acercó a la camioneta en la que viajaba el presidente de la República y, con pancartas y celulares en mano, comenzaron a vitorearlo por su visita.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, fue el coro cantado por las personas que grabaron el momento de su arribo al norte del país. En un metraje que circula en redes sociales, una mujer con una playera guinda, en un efusivo acto, se acercó al lado del copiloto, tocó la ventana y le gritó al mandatario: “Lo queremos un ching*, presidente, ¡estamos con usted!”.
Sin embargo, también varios grupos de manifestantes lo recibieron para comunicarle sus exigencias. Entre los sectores que se presentaron frente al mandatario estuvieron enfermeras, campesinos y familiares que buscaban respuestas sobre las personas desaparecidas en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: