Turistas al suelo, hoteles cerrados. Son las 10:00 horas del sábado 20 de marzo y en la zona turística de Rincón de Guayabitos, Nayarit truenan las metralletas. El descontrol que vive el país subió de peldaño esta mañana cuando usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado en la famosa bahía.
La información hasta ahora disponible es a través de medios locales, quienes aseguran se trató de un choque entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos sicarios.
El envite directo de los pistoleros a las fuerzas de seguridad habría ocurrido durante un operativo rutinario, en el que los elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto camionetas con pasajeros sospechosos. Entonces, los criminales abrieron fuego contra los agentes.
Otra versión advierte que la embestida tiene que ver con el ataque a un mando del Ejército, de quien se desconoce si resultó lesionado o perdió la vida. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
El llamado de las autoridades es no acudir a la localidad de Compostela, donde se mantienen operativos de seguridad. Por los hechos resultaron heridos cuatro presuntos criminales.
En Nayarit, la droga conocida como crystal se ha vuelto un punto focal para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con homicidios y desapariciones, la organización criminal a comenzado a marcar su paso por el estado. El principal objetivo sería hacerse de los territorios que pertenecían a Juan Francisco Patrón, conocido también como el H2, quien fue abatido por la Marina Armada de México en 2017.
De acuerdo con informes, los jaliscienses habrían comenzado a exterminar a su competencia en la venta de cristal en la entidad, donde ésta es la droga dominante.
El cártel habría intensificado los asesinatos y desapariciones con la intención de amedrentar a sus adversarios y obtener información sobre cómo operan en la localidad, sobre todo, en contra de Los H, un brazo armado de los Beltrán Leyva.
Los periodistas Guillermo Rivera y Adrián Tinoco también revelaron que los narcos de Jalisco van en contra de los vendedores independientes, conocidos en la entidad como chapulines, consumidores y personas relacionadas con este tipo de actividades en la zona.
La posición geográfica de Nayarit lo ha vuelto un paso imprescindible en el tráfico de drogas, sobre todo porque se localiza entre Jalisco y Sinaloa, de donde son dos de los grupos del narcotráfico más importantes de las últimas décadas.
De acuerdo con los cálculos de las autoridad, en la entidad circulan unas 60,000 dosis de cristal cada 72 horas, principalmente en la capital, Compostela y Bahía de Banderas.
SEGUIR LEYENDO: