Luego de que un juez federal frenara de forma indefinida la reforma a la industria eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aquel y otro juzgador más otorgaron aún más suspensiones provisionales contra su entrada en vigor en las últimas horas, por lo que ya se acumulan docenas de estas medidas cautelares.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, dio al menos dos suspensiones provisionales más contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que fueron aprobadas en el Congreso por iniciativa presidencial.
Por otra parte, el juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, dio otras tres suspensiones provisionales más, que se dieron a conocer a lo largo del viernes.
Con estas medidas, ambos juzgadores federales han otorgado más de 40 suspensiones a las empresas que impusieron una demanda de amparo para evitar la entrada en vigor de la reforma a la industria eléctrica, la cual explícitamente beneficia a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) en perjuicio de privados y compañías de energías limpias.
Apenas este viernes, el juez Gómez Fierro otorgó la primera suspensión definitiva contra la reforma, es decir, sus efectos no podrán surtir efecto hasta que se resuelva el juicio de amparo, lo cual podría tardar meses e incluso años. Se espera que el resto de suspensiones provisionales también se conviertan en suspensiones definitivas.
Los alcances de las suspensiones tienen carácter general, es decir, aplicarán para todas las compañías, incluidas las que buscan ampararse, ya que de otra manera, el juzgador argumentó, se estaría contraviniendo el principio que se busca proteger, que es el de igualdad de condiciones en el mercado.
“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, señaló Gómez Fierro en su resolución, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
En los próximos días, se espera que el gobierno de López Obrador y su Secretaría de Energía acaten las medidas cautelares y publiquen un acuerdo para frenar la implementación de la reforma a la industria eléctrica. Tanto el mandatario como otros juristas y legisladores han pronosticado que el caso llegará a la Suprema Corte, quien deberá resolver sobre la constitucionalidad de la reforma.
Las suspensiones contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica han abierto un frente entre López Obrador y el Poder Judicial. El presidente ha denunciado al juez Gómez Fierro por sus decisiones con respecto a la reforma y ha pedido a Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que investigue al juzgador.
Zaldívar canalizó la solicitud al CJF, que resolverá de forma independiente si la denuncia tiene méritos y debe iniciarse una investigación. Además, el jefe del Poder Judicial recordó al presidente que los jueces trabajan en un marco de independencia y autonomía, aunque desechó los reclamos de la oposición y de una parte del mundo jurídico de el amago de López Obrador alteraba la normalidad democrática y la división de poderes.
Este sábado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de López Obrador acatar el fallo del juez Gómez Fierro, además de “replantear su propuesta de reforma con base en argumentos técnicos, sustentables, donde se privilegie el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla con el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores”, destacó.
SEGUIR LEYENDO: