Este viernes fue anunciado que Xochimilco implementaría sanciones a quienes no usaran cubrebocas. Después de que la jefa de Gobierno mostrara su desacuerdo con esta medida, el alcalde, José Carlos Acosta, desistió de hacer uso de las nuevas medidas.
“La Alcaldía Xochimilco ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso del Bando ‘Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia’ publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, declaró Acosta a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.
En el boletín de prensa se informó que las medidas que se planeaban establecer no se ajustaban al acuerdo establecido en el que la alcaldía de Xochimilco rige su actuar conforme lo establecido en las leyes de la administración pública capitalina.
“Por lo que un análisis preciso y detallado de los acuerdos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México para la protección de la salud y del contenido de bando en cuestión, nos permitió apreciar que éste último no se ajustó plenamente al espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubre bocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”, expresa el boletín.
Aunque las nuevas sanciones ya no tomarán lugar, en la alcaldía, esta se comprometió a proteger la salud de su población conforme a la ley de la capital mexicana.
“En lo que se refiere a la protección de la salud, la Alcaldía Xochimilco continuará actuando conforme a lo establecido en los decretos, normas y acuerdos que el gobierno federal y local han emitido para tal efecto. La alcaldía Xochimilco reitera su compromiso de continuar actuando conforme a los principios Constitucionales y de la Ley Orgánica de Alcaldías para garantizar el cumplimiento de la ley, la concentración como forma de resolución de conflictos y el buen gobierno”, finalizó el comunicado.
Este viernes, la jefa de gobierno aseguró que no estaba de acuerdo con las medidas que se estaban a punto de tomar, por lo que tendría una conversación con el alcalde de Xochimilco.
“Cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de esta publicación, ahora mismo lo voy a ver, hablarle al alcalde de Xochimilco de por qué está planteando esta situación, pero yo no estoy de acuerdo; entonces, vamos a hablar con el alcalde de Xochimilco”, informó la mandataria.
Este viernes, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México informó que la alcaldía de Xochimilco publicó “Reglas para el Cuidado de Todas y Todos en esta pandemia”. En esta se dio a conocer que el uso de cubrebocas será obligatorio para quienes se encuentren en:
-Plazas comerciales y mercados
-Áreas verdes o comunes y parques
-Senderos, calles y avenidas
-Tianguis, bazares y comercios en vía pública
-Áreas deportivas o esparcimiento
-Inmuebles públicos y privados de acceso público
-Templos religiosos y escuelas
-Transporte público
-Hoteles y restaurantes
El documento también explicó que quienes incumplan la nueva medida, serán remitidos al juzgado cívico o serán acreedores de la sanción administrativa correspondiente.
Esta medida no se ha hecho oficial en ninguna otra parte de la capital mexicana. No obstante, hay numerosos estados dentro de la república que comenzaron a implementarla desde el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: