COVID-19 en CDMX: Guarderías operan en la clandestinidad

A casi un año de la suspensión de actividades presenciales en escuelas y guarderías a causa de la pandemia, y ante la necesidad de madres de familia que trabajan, han surgido algunos centros clandestinos

Guardar
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El prolongado cierre de escuelas y guarderías a causa de la pandemia del COVID-19, ha ocasionado que éstas últimas operen en la clandestinidad en la Ciudad de México.

De acuerdo con el portal Expansión Política, una de estas guarderías está ubicada en la colonia Condesa, en donde hay vallas de metal que bloquean por completo la vista hacia el interior del inmueble. Sin embargo, el medio pudo comprobar que los padres de familia acuden a recoger a los niños, quienes son entregados en la puerta por las educadoras.

La guardería anuncia en sus redes sociales que sus servicios están disponibles en 10 centros ubicados en distintos puntos de la capital como Santa Fe, San Ángel, Anzures y Polanco.

A través de su perfil de Facebook, explican el protocolo para evitar contagios del coronavirus entre los niños que van desde los 43 días de nacido hasta seis años: toma de temperatura y nivel de oxígeno tres veces al día, pupitres separados, materiales educativos individuales para cada niño y la desinfección constante de los espacios.

Imagen de archivo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

La suspensión de guarderías, que cumplirá un año este 27 de marzo ha llevado a que surja un mercado clandestino, admitió Tania González, representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la CDMX.

En entrevista con el medio, Tania González aseguró que “hay guarderías abiertas por la necesidad de los papás; lo exigen, ruegan para que puedas brindarles el servicio. Finalmente, el servicio se está dando, los niños se están congregando y no hay registro de focos de contagio que hayan surgido a un año de la pandemia porque esto ha sucedido desde que inició”, señaló.

La representante de la asociación reconoció que ante el cierre prolongado de las escuelas, han surgido espacios improvisados en casas y departamentos, donde las personas encargadas del cuidado de los niños no están capacitadas, lo que genera un mayor riesgo de lesiones.

Aclaró que no buscan una reapertura ignorando las restricciones del gobierno, sino establecer una mesa de trabajo con las autoridades con el fin de plantearles la necesidad de los padres y madres que trabajan, de contar con espacios para el cuidado de sus hijos como de los propios trabajadores de las guarderías que enfrentan deudas por el pago de renta, nómina e impuestos.

“Nosotros, como guardería, los padres desde el segundo mes (del inicio de la pandemia) ya no nos siguieron cubriendo estas cuotas ya que nuestro servicio es totalmente presencial. El 80% de las guarderías aprobadas estamos ante un cierre inminente y permanente de nuestras puertas al ya no poder sostener, es un endeudamiento que va más allá de nuestras manos”, explica González.

Imagen de archivo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Por su parte, Cristina Heliane Rosas Balán, politóloga por la UNAM y especialista en políticas públicas, consideró que lo que está ocasionando el gobierno al no emitir protocolos para las instituciones escolares, es promover la clandestinidad.

“Siempre ante la ausencia de acciones institucionales del Estado se va a dar la clandestinidad. Lo único que está haciendo el Gobierno con esta omisión de generar protocolos es promover la clandestinidad, porque en realidad tampoco está habiendo un mecanismo de verificación para que esto no suceda”, apuntó.

La especialista consideró que la reactivación económica sólo será posible si se comienza a trabajar en el regreso de los espacios de cuidado y educación de los niños como las guarderías. Sin embargo, reconoció que en este momento la ciudad no está preparada.

“Hay un impacto desde un punto de vista emocional por no tener un lugar seguro para dejar a los hijos y en segundo por la imposibilidad –en especial de las mujeres- de reincorporarse a sus actividades laborales” destacó.

“No es sólo una fecha para reabrir, sino que (las autoridades) establezcan cómo se va a hacer ese regreso, si las guarderías ya cuentan con un protocolo”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar