Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a quienes ya tengan su primera vacuna, completen su esquema de inoculación.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que se detectó que la mayoría de los adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco no han acudido a completar el esquema de vacunación contra COVID-19.
Sheinbaum Pardo recordó que con la inyección que ha sido aplicada en las tres demarcaciones, la Sputnik V, la primera dosis difiere de la segunda.
“En el caso de la segunda dosis, alrededor del 95% de las personas están asistiendo. Entonces es un llamado muy importante a todas las personas que ya se vacunaron con su primera dosis que acudan a vacunarse en su segunda dosis”, declaró.
La jefa de gobierno explicó que aunque habrá un día en el que se pondrá especial atención para las personas que se retrasaron con sus inoculaciones, pidió que no se esperen al último día. Esto debido a que se tendrá que poner atención a las demás demarcaciones para poder seguir el proceso de inmunización.
“Recuerden que hay un día en particular donde se atiende a las personas que por alguna razón se rezagaron y si fuera el caso tendríamos que abrir un nuevo proceso. Pero no se esperen a eso porque después van a venir otras alcaldías y vamos a estar atendiendo a otras alcaldías”, agregó la mandataria.
El semáforo en la CDMX
Este viernes se informó a los habitantes de la capital mexicana que el semáforo epidemiológico todavía se mantiene en naranja (de alerta alta de contagio) para la siguiente semana, siendo uno de los ocho estados en esa posición actualmente.
Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reiteró que el semáforo sanitario seguirá en ese color y con el mismo lema “sin bajar la guardia”.
En ese sentido, reveló que hay una mejoría en cuanto al número de hospitalizaciones, y en comparación con semanas anteriores, así como una reducción en la atención de personas que marcan al 911.
En el caso de las personas sospechosas registradas en el sistema, se detectaron 122,365, una cifra que se mantiene en declive.
Afirmó también que el nivel de positividad se ha mantenido estable en la última semana, pues marca un 12.5% en los últimos siete días, es decir que, entre 100 personas que se hacen la prueba al menos 12 salen positivas. “Es el número histórico más bajo a la fecha”.
Los indicadores reflejan buenos resultados, ya que el pasado viernes 12 de marzo se registraron 4,049 personas internadas en la Ciudad de México y a la fecha suman 3,649 personas, lo que mostró una disminución aproximada de 400 personas.
Mientras que en el Valle de México también se reportó una baja de accesos en las clínicas al pasar de 5,388 personas hospitalizadas a 4,786, es decir, más de 600 menos que lo que se dio a conocer hace una semana.
Siguiendo la misma línea del proyecto de “reactivar sin arriesgar”, para abrir paulatinamente negocios y mejorar la economía de Ciudad, Eduardo Clark reiteró que seguirán las mismas actividades. Sin embargo, el único cambio es que habrá una modificación en comercios al menudo a partir de la próxima semana. Éstos podrán operar a partir de las 9:00 horas, luego de que desde semanas pasadas se autorizaba su apertura a las 11:00 horas.
SEGUIR LEYENDO: