Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, compró un bien inmueble a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“No quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘N’, sino que empresas con las que tiene transacciones financieras son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, dijo el jefe de la UIF ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
A su vez, aclaró que se trata de información de inteligencia y no son datos de prueba, que son los que desarrolla el Ministerio Público Federal.
“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a la UIF más que mostrar hechos y el Ministerio Público sí que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, añadió.
De acuerdo con lo presentado por Santiago Nieto, dos negocios que financiaron a la Sofom, que otorgó un crédito al gobernador panista para adquirir un departamento de 14.3 millones de pesos, antes fueron identificados como empresas fantasma entre siete unidades mercantiles que estuvieron relacionadas con el Cártel de Sinaloa.
El titular de la UIF destacó que los depósitos a Sofom se realizaron en diciembre de 2013 y tan pronto como llegaron a esta última entidad, fueron prestados a Cabeza de Vaca.
“Las dos empresas que financiaron a la Sofom son empresas incluidas en lista de personas bloqueadas, no se trata de una denuncia que haya presentado esta administración de la UIF, son empresas que desde la administración anterior, desde el gobierno anterior habían sido denunciadas e incluidas en lista de personas bloqueadas”, aseveró.
Las empresas fantasma que transfirieron pagos electrónicos a la Sofom están relacionadas con el incidente de una avioneta que se estrelló en Venezuela y en cuya carga transportaba cocaína del Cártel de Sinaloa, grupo criminal que dirige actualmente Ismael Zambada García, el Mayo.
Para el 17 de diciembre de 2013 fueron recibidos los 14.3 millones de pesos, al día siguiente, Cabeza de Vaca recibiño la misma cantidad y compró un departamento en Santa Fe con esa suma.
“Las empresas que fondean a la sociedad mercantil que adquirió el inmueble en Santa Fe a Francisco ‘N’ tienen participación corporativa de un sujeto identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa y que fue detenido en 2015”, insistió la UIF
Santiago Nieto detalló que se trata de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, ex piloto del Chapo Guzmán y prominente empresario en Puebla. Conocido como la Trilladora, este sujeto financió el túnel por el que se fugó el capo del penal del Altiplano en 2015, de acuerdo con acusaciones de la entonces Procuraduría General de la República.
En ocho años, la Trilladora y/o Trillo, habría lavado 900 millones de pesos para el cártel sinaloense a través de nombres falsos. Sus negocios eran los restaurantes y las casas de cambio. Cayó el 19 de agosto de 2015 en San Pedro Cholula. Su hermano, Miguel Ángel, había sido arrestado desde 2001, tras la primera fuga del Chapo de Puente Grande, Jalisco.
Otra fuente de posible financiamiento ilícito se dio en diciembre de 2019, cuando la Empresa T envió 42.1 millones de pesos a Francisco García Cabeza de Vaca, por concepto de pago por el departamento de Santa Fe.
Aquel año, la empresa había recibido hasta 44.8 millones de pesos de una empresa de Avalúos que tiene la característica de entidad fantasma. Esta última compañía recibe 46.3 millones de seis empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa. La Empresa T tiene el mismo domicilio que la Trilladora. Las sociedades mercantiles que fondearon la empresa Avalúos fueron denunciadas por la UIF en 2018 y bloqueadas sus cuentas en 2019.
Hace unas semanas semanas, la Cámara de Diputados admitió el expediente contra el gobernador de Tamaulipas, en el norte del país y fronterizo con Estados Unidos, que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) y busca retirarle el fuero debido a que supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, la FGR ratificó su denuncia y entregó 10 tomos a la poderosa Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
García Cabeza de Vaca, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), ha repetido en diversas ocasiones que las acusaciones y el proceso en su contra son “una persecución política” por no haberse sometido al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que defenderá su inocencia.
Al comparecer durante el mediodía de este 19 de marzo, el gobernador estuvo acompañado con su abogado Alonso Aguilar Zinser, quien ha defendido a políticos como el gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, Mario Marín y Raúl Salinas de Gortari, acusado de asesinar a Francisco Ruiz Massieu. Su despecho también encabezó la defensa de Andrés Granier.
SEGUIR LEYENDO: