Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y favorito a ganar las próximas elecciones intermedias de este año, lanzó una fuerte acusación este sábado contra el INE (Instituto Nacional Electoral), quien aprobó hace unas horas una reglamentación para evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Luego de que el Consejo General del INE aprobara por mayoría el mecanismo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura, que saldrá de los comicios a realizarse el próximo 6 de junio, Morena denunció que dicho acuerdo “busca descarrilar la Transformación” y beneficiar a la alianza opositora de partidos PRI (Revolución Institucional), PAN (Acción Nacional) y PRD (de la Revolución Democrática).
Los Consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches
De acuerdo con morena, el INE “nuevamente exhibe sus sesgos partidistas”. “Pues ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, señalaron este sábado en un comunicado.
“Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país. El INE en un exceso de protagonismo está atentado en contra de la soberanía popular, sus Consejeros lejos de comportarse como árbitro electoral actúan como un integrante más del TUMOR (Todos unidos contra Morena)”, añadieron.
“Es tiempo de que el INE deje de hacer politiquería y que sus Consejeros actúen de forma congruente o renuncien y se afilian al PRIAN para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”, concluyeron.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exigió a nombre del partido más poderoso de México que el INE “se comporte de manera imparcial y no como una extensión del PRIAN”. El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Instituto, señaló por su parte que los consejeros no tenían “ni prudencia ni congruencia”.
“(El consejero) Ciro Murayama y (el consejero presidente) Lorenzo Córdova están obstinados en su protagonismo y en hacer el trabajo sucio para el PRIAN. ¡Quieren impedir que MORENA gane una vez más la mayoría en el Congreso y eso no lo vamos a permitir!”, manifestó Gutiérrez Luna durante el debate del viernes en el Instituto.
Y es que este viernes, el Consejo General del INE determinó cómo será el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.
El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Para cumplir con este precepto constitucional, el INE verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa, es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.
En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.
Finalmente, en caso de que la candidata o el candidato triunfador haya contendido por la reelección, en el supuesto que éste no cuente con una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.
Córdova rechazó que el Consejo General esté legislando, ya que el acuerdo únicamente establece las reglas con las que el INE asignará, una vez que las elecciones de diputaciones de mayoría relativa queden firmes, las 200 diputaciones de representación proporcional.
“Llama la atención que haya quien se lamente que el acuerdo llegue tarde porque ya se aprobaron las coaliciones porque ahí los partidos pueden decidir a qué partido se cuenten los candidatos de mayoría que ganen, pero el tema de RP es para ver cómo vamos asignarle a cada partido para evitar y vigilar que se cumpla lo que dice la Constitución”, dijo durante su intervención en el debate este viernes.
Y es que Morena y sus aliados consiguieron un mejor reparto de los curules en 2018 con respecto a sus resultados electorales y se espera que, debido a que más “partidos satélite” participen en la contienda, esa mayoría se vea aún más sobrerrepresentada si las encuestas son correctas y el oficialismo repite un amplio triunfo.
Sin embargo, la reglamentación provocó enojo en la coalición gobernante. El vicecoordinador del PT (Partido del Trabajo) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, uno de los grandes aliados de Morena, criticó a Córdova por la decisión tomada. “Ni tú, ni el INE tienen facultad alguna para modificar la ley electoral y menos ya iniciado el proceso”, indicó.
“Lo que están haciendo es un acto faccioso monumental. Veremos si por fin Morena reacciona y te corremos de una buena vez, Lorenzo Córdova”, añadió, en referencia a la denuncia de juicio político que Fernández Noroña presentó a finales de enero contra Lorenzo Córdova y contra Ciro Murayama.
SEGUIR LEYENDO: