Elementos de la policía capitalina intervinieron para el rescate de un niño en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, mismo que supuestamente se perdió en las inmediaciones de Chimalhuacán, cuando salió en busca de una papelería.
Un niño fue apoyado y resguardado por miembros de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana, de acuerdo con el comunicado oficial.
Las autoridades revelaron que dicho rescate sucedió cuando vieron al menor que caminaba sin la compañía de un adulto en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro).
Como parte de las acciones de vigilancia y los recorridos de prevención en los pasillos de la estación Autobuses del Norte, los uniformados se toparon con un pequeño que camina “solo y atemorizado”, informaron. Por ello, decidieron acercarse con el objetivo de verificar su situación.
En su reporte oficial, aseguraron que luego de ver a los oficiales, el niño corrió hacia ellos. Los agentes, tras la acción, decidieron resguardarlo, además de iniciar un diálogo para obtener un número telefónico o una dirección para contactar a sus familiares.
El menor de edad, quien aseguró tener 13 años de edad, explicó a las autoridades que salió de su casa para comprar una cartulina, pero después se sintió mareado y posteriormente caminó hasta esa estación del Metro.
En tanto, a través de la frecuencia de radio los policías auxiliares informaron lo sucedido y por el mismo medio fueron avisados que la descripción del menor correspondía a un boletín de búsqueda emitido en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
La estación Autobuses del Norte pertenece a la Línea 5 que corre de Pantitlán y hasta Politécnico. Se ubica, además, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Poniente 118, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Este destino, de acuerdo con la aplicación Google Maps, está ubicado aproximadamente a cinco horas con 35 minutos de Chimalhuacán, donde habría salido el menor en busca de una papelería.
Los uniformados trasladaron al menor hasta la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescente, donde las autoridades correspondientes darán seguimiento a su caso para buscar a sus familiares.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus policías, como parte de las acciones de proximidad y protección, apoya a todos los sectores de la población en cualquier situación de riesgo que se presente, por lo que invita a las y los ciudadanos a acercarse para pedir apoyo o realizar una denuncia”, finalizaron el comunicado.
En fechas recientes, el STC Metro inició la campaña “No estás sola” con la intensificación de visualización de espacios en los andenes de arribo, que delimitan las zonas exclusivas para las mujeres, con la colocación de los tapetes adhesivos: “No es No” y “Atrás de raya”.
Dichas etiquetas, colocadas sobre el piso de los andenes de arribo, se suman a las 3 mil 400 señalizaciones que ya existen como indicativo de exclusividad para ellas.
La visualización de zonas exclusivas para mujeres en estaciones y trenes, es una de las premisas del STC y se realiza como una de las acciones encaminadas a garantizar espacios libres de violencia.
El uso exclusivo de vagones está señalado en el Reglamento de Movilidad de la CDMX y su invasión, en este caso, por parte de los varones, está sancionada por la Ley de Cultura Cívica (Art. 29 Fracción XI y Art. 31), que va desde una sanción monetaria; de 25 a 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
SEGUIR LEYENDO: