En 2018, un mes antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de México, la periodista de Infobae, Mariana Dahbar, entrevistó a Epigmenio Ibarra sobre su vida, su opinión de los medios de comunicación y su relación con el tabasqueño. En aquella entrevista Dahbar le preguntó a Ibarra que si a la llegada de López Obrador al poder él se dedicaría a la comunicación preisdencial, a lo que él respondió:
No, si yo he sido un opositor toda mi vida, pues estaría muy mal que ahora decidiera vivir del Estado. Podría trabajar en lo que pueda personalmente para apoyar al nuevo presidente, pero no vamos a cobrar ni un centavo ni a asumir ninguna posición dentro del gobierno de López Obrador.
El día de hoy, ese mismo Epigmenio Ibarra, considerado por muchos como el mayor propagandista del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, le fue otorgado 150 millones de pesos del gobierno federal a través de su productora Argos Comunicación, según una investigación del portal de noticias LatinUS.
A pesar de ser una de las voces más fuertes que apoyan a la 4T y uno de los más acérrimos detractores de los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Epigmenio Ibarra y su carrera profesional siempre han estado ligados al poder, el dinero e incluso la guerra.
Hace más de 30 años en la década de los ochenta, Ibarra cubrió como corresponsal la guerra civil de El Salvador, y conflictos bélicos en Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina. Mientras estuvo en El Salvador su acreditación de prensa le sirvió para ser un conducto extraoficial de comunicación entre el gobierno y la guerrilla.
A principios de los años 90s ya era considerado un pionero de lo que hoy se conoce como periodista multimedia, pues él hacía de su propio camarógrafo y editor, además de hacer y grabar entrevistas, y escribir para Notimex y Excélsior, los medios para los que trabajó en esos años.
Con el fin del conflicto armado en El Salvador Ibarra decidió regresar a México y esta vez su objetivo era el levantamiento zapatista. Para entonces ya había fundado junto con su esposa Verónica Velasco, Carlos Payán y Hernán Vera, la productora televisiva Argos Comunicación.
En 1994 Epigmenio Ibarra fue el primero en realizar una entrevista al subcomandante Marcos. Tenía la intención de ser ese enlace de comunicación entre las distintas fuerzas armadas como en Centroamérica, pero sería el mismo Ernesto Zedillo quien daría un vuelco a su carrera.
En febrero de 1995, Ibarra y su sonidista Javier Elorriaga fueron detenidos por el ejército mexicano mientras iban camino a a ver al subcomandante Marcos. Elorriaga fue directo a la cárcel acusado de ser guerrillero, pero gracias a su amigo Carlos Payán, Ibarra terminó en una audiencia con el presidente Zedillo quien le dijo que si volvía a escribir de política tomaría acciones legales contra él. Fue ahí que Epigmenio y Argos se convertirían en el gigante mediático de las telenovelas.
Argos Comunicación es una productora de contenidos independiente mexicana, para medios audiovisuales como televisión y cine. Sus éxitos más recientes son Ingobernable I y II, El señor de los Cielos, y Señora Acero. Aunque el primer triunfo de Argos se remonta a 1997 cuando se estrenó por TV Azteca Mirada de Mujer, una telenovela que influenciaría profundamente la industria televisiva en México.
A partir de ahí Argos Comunicación produciría cine, televisión y publicidad para compañías transnacionales como Discovery Networks, HBO, TV Azteca, Telemundo, ESPN, Venevisión, RCTV, Disney Channel, Cadenatres, MTV Latinoamérica, Rede Globo e Imagen Televisión. Además de rentar estudios de televisión, consolidar en 2009 Argosmedia, una agencia multimedia especializada en la venta y promoción de productos de entretenimiento y respaldar en 2017 CasAzul, una escuela de actuación.
En 2019 The Hollywood Reporter le hizo una entrevista a Epigmenio Ibarra para hablar sobre sus recientes coproducciones millonarias con Netflix. En dicha entrevista se refirieron a los Estudios Gabriel García Márquez, ubicados en Tlanepantla, Estado de México, como Tlanewood, gracias a que la productora de Ibarra se ha convertido en el nuevo epicentro de las producciones multinacionales y de la industria del streaming en México.
La producción creció tan rápido para Tlanewood que ese mismo año anunciaban la construcción de dos escenarios para 2020, con lo que el número total asciendería a ocho. Esos mismo dos foros de grabación de 1,200 metros cuadrados son los que hoy coinciden con la entrega del crédito otorgado por el gobierno federal a Argos y que, según con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el crédito debe ser saldado en 2024, año en que López Obrador termina su mandato.
Pero Epigmenio Ibarra no sólo se convirtió en empresario y productor de contenidos internacionales. Poco después de que Ernesto Zedillo dejara la presidencia, Ibarra volvió a meterse en la política y la llegada de los panistas al gobierno federal fue la oportunidad perfecta para sumarse a un nuevo proyecto, el de López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: