Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, habló sobre el ataque en Coatepec, en el que fueron emboscados y asesinados 13 policías.
Ya el día de ayer, 18 de marzo, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Celis, y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, informaron y condenaron la emboscada contra 13 policías de Coatepec Harinas, asegurando que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y se está en busca de los responsables de los hechos.
Hasta ese momento, se indicó que la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación realizan las diligencias necesarias para recabar los indicios y datos de prueba, a la par de realizar el levantamiento de los cuerpos.
Este viernes el gobernador de Edomex comunicó que en la emboscada fallecieron efectivos de la policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia y que, actualmente, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Mariana realizan patrullajes en la zona y ya están en búsqueda de los responsables.
También puntualizó que los policías se encontraban en Coatepec de Harinas realizando un patrullaje, esto como parte de los recorridos y operativos que se realizan de forma regular en diversos puntos del estado. Esta estrategia se desarrolla para combatir la violencia, la delincuencia y enfrentar al crimen organizado.
“Es una afrenta contra el Estado Mexicano y tenemos que responder buscando justicia, por el bien de nuestro país y para que estos hechos no queden impunes y para combatir la violencia y la delincuencia que tenemos en nuestro país”, mencionó el gobernador mientras se encontraba de visita al municipio de San José del Rincón.
Durante el evento que ya tenía programado, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció el arduo trabajo que han realizado los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del estado, asegurando que el trabajo a favor de la seguridad no se detendrá.
Aunque lamentó que hasta el momento no haya detenidos, informó el jefe del Ejecutivo del Estado de México que sobre el avance a las investigaciones y búsqueda de los responsables se seguirá informando a través de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense.
“Expreso mis más sentidas condolencias para los familiares de los 13 elementos que han perdido la vida, también expresamos nuestra solidaridad y nuestro respaldo con sus esposas, sus hijas e hijos y acompañarles en estos momentos tan difíciles para ellos”, finalizó Alfredo del Mazo.
Sin embargo, el ataque en Coatepec de Harinas no fue el único en donde el día de ayer perdieron al vida elementos de seguridad. En el municipio de Almoloya de Alquisiras, también se registró un altercado en el que fallecieron 4 policías estatales en el interior de una patrulla.
Aunque aún no hay pruebas suficientes sobre quiénes son los responsables de estos dos ataques, los primeros reportes apuntan a una posible agresión perpetrada por presuntos miembros de la Familia Michoacana. Ahora queda esperar las investigaciones correspondientes y la confirmación de los responsables por parte de las autoridades estatales.
Pese a ser disuelta la Familia Michoacana en 2011, esto de acuerdo a información oficial, el grupo armado continúa teniendo fuerza en estados como Guerrero y Michoacán, inclusive en el Estado de México, aunque bajo el nombre Nueva Familia Michoacana.
Cabe la pena resaltar que el Estado de México se convirtió en la segunda entidad más peligrosa de la república para ser policía, posicionándose así al registrar 39 asesinatos en todo el año pasado.
Según datos de la organización Causa Común, durante el 2020 se asesinaron, al menos, a 524 policías en todo el país, promediando al día la muerte de 1.42 elementos de seguridad. El estado que más asesinatos presentó fue Guanajuato con 84, convirtiéndose así en la entidad más peligrosa para trabajar en la seguridad pública.
SEGUIR LEYENDO: