Vacunas a personal de salud antes que a maestros: la nueva cruzada de Lilly Téllez

La senadora dio a conocer que hoy hará la petición en el Senado

Guardar
La conductora de televisión estalló
La conductora de televisión estalló en cólera al ver que en su escaño había una pañoleta verde, representativa del movimiento para la legalización del aborto. (Facebook)

La senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, dio a conocer el miércoles que este jueves presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República en el que exhortará a la Secretaría de Salud (Ssa) para que, con carácter de urgente, se aplique la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud, tanto del sector público, como del privado.

Así lo dijo por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde mencionó que también pedirá que el personal de salud sea vacunado antes que los maestros de las escuelas.

“Mañana presentaré un punto de acuerdo en el Senado con el fin de exhortar a la @SSalud_mx para que con carácter urgente y prioritario se aplique la vacuna contra la COVID-19 a todo el personal de salud de los sectores público y privado, antes que a los maestros de escuelas”, dijo Téllez en su mensaje.

El pasado 23 de enero comenzó la vacunación contra el virus para los maestros de las escuelas tanto públicas como privadas, en el estado de Campeche, que se encontraba en semáforo epidemiológico verde, con el objetivo de que se regresara a clases presenciales antes de que finalizara el mes de febrero, meta que no se cumplió, pues el estado pasó de verde a amarillo.

En aquella ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los primeros profesores en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la que se aplicó, eran Mireya Chan Ehuán y Jimmy Dzul Uc. En aquella fecha se instalaron un total de 81 centros de vacunación, así lo dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó el martes, durante su conferencia de prensa mañanera, que se ira vacunando, de manera gradual, al personal educativo de los semáforos que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Dijo que una vez que empiece Campeche con clases de manera presencial, se irán incorporando otros estados, siempre que todo el personal de salud, incluyendo maestros, maestras y trabajadores de la educación vacunados, así como adultos mayores de 60 años y más.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas”, dijo AMLO el martes.

AMLO ha mencionado en diversas
AMLO ha mencionado en diversas ocasiones que Campeche sería el primer estado en volver a clases presenciales. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También informó que, si así lo decide el gobierno del estado, Campeche sería el primer estado de la República Mexicana en volver a clases presenciales, luego de las vacaciones de Semana Santa.

“Solo reiterar la invitación, la convocatoria a las autoridades de Campeche a maestras maestros, padres de familia, porque ya con este envío de vacunas van a poder proteger a todos los adultos mayores de Campeche a partir de este fin de semana pueden comenzar la vacunación, y si así lo deciden, porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales , regresando de la Semana Santa, sería el primer estado”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador, en otras ocasiones, ya había planteado que sea Campeche el primer estado en regresar a clases presenciales. El 6 de marzo pasado, al supervisar las obras de un tramo del Tren Maya que se edifica en ese estado, resaltó que en esa entidad ya se vacunó a casi todos los maestros en una segunda dosis y después se inoculará a todos los adultos mayores con la finalidad de que ese estado sea el primero en avanzar hacia una “nueva normalidad”.

Desde el pasado lunes, no hay ningún estado en México que se encuentre en semáforo rojo, en amarillo se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León. En verde, actualmente hay tres estados solamente: Sonora, Chiapas y Campeche, mientras que en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar