Un juez de control liberó una orden de aprehensión contra Gustavo Antonio “N”, sospechoso en la muerte de Nancy Jaqueline Peralta Romero, su pareja sentimental. Ambos eran agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El presunto feminicida escapó después de, posiblemente, aventar a Jaqueline desde el cuarto piso de un edificio en la colonia Anáhuac. Fuentes judiciales confirmaron a Excélsior que el arresto de Gustavo “N” se espera cumplimentar en las próximas horas de este jueves.
Según el medio, la orden de aprehensión fue liberada a principios de esta semana. La búsqueda, indagatorias, y diligencias se llevan a cabo en por lo menos tres entidades federativas del país y la Ciudad de México.
Nancy Jaqueline Peralta Romero, de 35 años de edad, fue presuntamente arrojada por Gustavo “N”, de 27 años, desde el cuarto piso de un edificio de departamentos, donde vivían juntos, localizado en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con testimonios de vecinos, antes de la caída se le escuchó pelear con su pareja, quien escapó del lugar.
El asesinato ocurrió durante la madrugada del miércoles 3 de marzo. Al edificio arribaron Nancy y Gustavo a bordo de una motocicleta: videos de cámaras de videovigilancia, difundidos a través de redes sociales, captaron el momento alrededor de las 22:00 horas.
Cámaras de seguridad del inmueble revelaron que, minutos antes de las 01:00 horas, el cuerpo de la víctima cae desde un cuarto piso del edificio. Momentos después de que Nancy fuera presuntamente arrojada, el mismo hombre con quien entró se aleja rápidamente de la edificación y se sube a su motocicleta para huir.
El reportero Antonio Nieto, en su cuenta de Twitter, señaló que Nancy Jaqueline “también daba clases en una universidad y estaba adscrita al sector Chapultepec, de la SSC de la Ciudad de México”. La Fiscalía capitalina, de acuerdo con La Prensa, abrió la carpeta de investigación CI-FIMH/H1/UI-1 S/D/00028/03-2021. Una de las líneas de investigación es por el delito de feminicidio.
Patricia Romero, tía de la víctima, afirmó a Excélsior durante el funeral de Peralta Romero que las autoridades no han trabajando en el caso.
“Ellos no acudieron al domicilio de mi sobrina, no hubo resguardo del lugar en donde ella cayó; al momento de la caída de mi sobrina cayó en una camioneta que estaba en el estacionamiento la camioneta sale de la unidad habitacional, no hubo un resguardo de la zona, toda la semana desde el día uno hasta el día que mi sobrina falleció yo estuve solicitando a las autoridades que hicieran peritaje en su departamento afuera y nunca fueron”, dijo al medio.
Nancy Jaqueline falleció el 12 de marzo: 10 días después de haber sido posiblemente arrojada por Gustavo “N”, su pareja sentimental.
“Yo me encontraba en la agencia del MP en el momento en que mi sobrina falleció, hasta ese momento el Ministerio Público solicitó que los peritos se presentarán en el departamento de mi sobrina, o sea ella en una hora logró a partir del momento en que mi sobrina fallece que los peritos se presentaron en una hora en el departamento de mi sobrina cuando yo tenía siete días solicitándole que los llevara”, declaró Patricia Romero.
La tía de Nancy también especificó que ella mismo llevó los videos de las cámaras de seguridad a las autoridades, y que desconoce cómo se filtraron al público y si esto afectará el proceso de justicia.
“No sabemos qué tan comprometida se pueda ver la investigación por el simple hecho de reproducir el video, nosotros como familia no lo filtramos, no sabemos si lo hizo la misma autoridad, la verdad sí estamos preocupados en ese sentido”, mencionó.
Por su parte, Álvaro Antonio Peralta, padre de la víctima, pidió investigar el asesinato de su hija como un feminicidio. “Aunque el Ministerio Público ahorita lo tiene como homicidio yo creo que sí es un feminicidio, porque fue con todas las agravantes”, dijo, de acuerdo con Excélsior.
El hijo de la policía Nancy Jaqueline Peralta Romero, Luis Diego, de 18 años de edad y huérfano por el feminicidio de su madre, envió una carta al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmando que la uniformada fue “víctima de la violencia feminicida”.
“Apenas han pasado unos días desde el fallecimiento de mi madre y con profunda pena y dolor acudo ante usted a solicitar su inmediata intervención”, escribió Luis Diego, de acuerdo con la carta publicada por Excélsior.
“Desde el momento en que nos avisaron que mi madre había sufrido un accidente y fuimos a verla al hospital supimos que era imposible que hubiera intentado suicidarse, ella amaba la vida, su mayor pasión era su trabajo, había dedicado 18 años a darme la mejor calidad de vida, hace unos meses había decidido formalizar una relación sentimental con Gustavo (su presunto feminicida) y en ello tenía mucha ilusión, por lo que no existe motivo que funde que pudiera haber atentado contra su vida”, dijo.
“No existen palabras con las que pueda describirle el dolor e impotencia que siento en estos momentos, mi madre salía todos los días a trabajar convencida de que con su labor podía sumar para una sociedad cada vez más equitativa, creía en las instituciones y la labor que desde ahí se hace para generar mejores condiciones de vida”, continuó Luis Diego en su carta.
SEGUIR LEYENDO: