López Obrador rechazó el informe del Comando Norte de EEUU: “No es cierto lo que se sostiene”

Tras las declaraciones del jefe del Comando Norte de los EEUU, López Obrador rechaza su diagnóstico y asegura que las relaciones con Biden seguirán siendo de respeto

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que grupos terroristas del Medio Oriente se estén infiltrando por la frontera con Estados Unidos, así como que haya influencia de los gobiernos de China y Rusia, como lo diagnostico el Comando Norte de EEUU en días pasados.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, instalación militar de los Estados Unidos (EEUU), el general Glen VanHarken, jefe del Comando Norte, aseguró que la entrada de migrantes hacia su territorio por la frontera con México es “un síntoma de un problema más amplio”. Él identifica que la COVID-19, los desastres naturales y la violencia provocada por el crimen organizado como las principales causas de la migración hacia los EEUU.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó al mandatario sobre otro de los comentarios del general Glen VanHarke. Según el militar de alto rango, entre un 30% y 35% del territorio mexicano se encuentra en una situación de “sin gobierno” que es aprovechada por el crimen organizado.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks speaks during a brief appearance at the White House in Washington, U.S., January 25, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks speaks during a brief appearance at the White House in Washington, U.S., January 25, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

“Cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno; del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, fueron las palabra del jefe del Comando Norte.

Ante esto, López Obrador aseguró que “No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de los EEUU”. Agregó que “El presidente Biden es muy respetuoso, aunque Krauze y otros están demandándole que venga a regañarme o me llame la atención, que es realmente lamentable que esto suceda”.

VanHarken también expresó su preocupación por que la situación frágil en la frontera entre México y los EEUU pueda ser aprovechada por gobiernos como el de Rusia o China para infiltrarse a territorio estadounidense. Las tensiones entre el gobierno de los EEUU y el ruso se han incrementado luego de que Biden declarara en una entrevista que Vladimir Putin, presidente del país asiático, era un asesino.

Imagen de archivo del, entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden (i), y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (d), durante un encuentro en Moscú (Rusia), en marzo de 2011. EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo
Imagen de archivo del, entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden (i), y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (d), durante un encuentro en Moscú (Rusia), en marzo de 2011. EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

En una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, el presentador le preguntó al presidente de los EEUU, Joe Biden, si pensaba que el Jefe del Ejecutivo en Rusia, Vladimir Putin, era una asesino, a lo que el estadounidense respondió “Mmmhmm, sí lo creo”. Además, Biden reveló que las agencias de inteligencia estadounidense tenían evidencia de los intentos por parte del gobierno ruso por manipular las elecciones del 2020 en favor de su contrincante, Donald Trump. “Él pagará el precio”, sentenció Biden en referencia a su homólogo, Vladimir Putin.

El martes, un reporte conjunto de las agencias de espionaje estadounidenses, incluyendo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó acerca de los supuestos intentos de agentes ucranianos, vinculados al gobierno ruso, por manchar al candidato demócrata para favorecer al ex presidente de los EEUU, Donald Trump.

Sobre esa misma línea, VanHarken expresó su preocupación por el estado de la seguridad en la frontera entre México y los Estados Unidos. Según él, el escenario en que naciones enemigas a los EEUU pueden aprovechar la situación para comprometer la seguridad del país norteamericano “Ocurre en áreas sin gobierno o con inestabilidades por fallas potenciales que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar”.

Fotos: Reuters.
Fotos: Reuters.

Ante las tensiones entre Biden y Putin, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se apegó al artículo 89 constitucional que define los principios de política exteriores de México. “Uno de esos principios es la búsqueda de la solución pacífica de las controversias”, declaró el presidente.

“Deseamos que haya buena relación entre los pueblos y entre los gobiernos del mundo. Que no haya confrontación y mucho menos guerra. Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, fueron las palabras de López Obrador ante la controversia internacional en latente.

El gobierno de Rusia retiró a su embajador en los EEUU, Anatoly I. Antonov, “para analizar las acciones a tomar en el contexto de las relaciones con los Estados Unidos”. El gobierno ruso también ha negado cualquier intervención en las elecciones del 2020 como en las del 2016.

“Yo creo que va a ser un asunto pasajero. Sólo un mal momento. Eso es lo que deseo”, fueron los comentarios finales de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar