Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que la carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez se amplíe a otros dos presuntos cómplices.
Actualmente, la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy mantiene un caso abierto por trata de personas en su modalidad de prostitución forzada contra Gutiérrez de la Torre, quien fuera el líder del PRI en la Ciudad de México. En esta misma investigación se incluyó a Sandra Esther Vaca Cortés, diputada del mismo partido, y también se han rastreado decenas de cuentas bancarias presuntamente relacionadas.
Sin embargo, la militancia del PRI señalo que existen otros dos posibles cómplices de la red de prostitución que se estableció dentro del partido en la capital nacional. De tal modo que algunos priistas dijeron a las autoridades que a su lista de sospechosos se debe de agregar a Israel Betanzos Cortés, actual presidente del PRI en la CDMX, y Armando Tonatiuh González Case, quien aspira a un curul en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Como si esto fuera poco, también exigieron a la FGR que se abriera el caso de Rosario Guerra, mujer agredida por el ahora prófugo de la justicia mexicana. Y Nayelli Gutiérrez, consejera política del PRI, también instó a que se abran más casos, pues existen más mujeres dañadas que “tienen mucho miedo” de denunciar, por lo que solicitó anonimato total.
De acuerdo con una nota de La Jornada, la consejera explicó que “no hay ninguna pretensión política, sólo que se haga lo correcto y ninguna mujer sea violentada y menos en un partido […] estamos luchando por erradicar estos malos vicios y por la dignificación de la política, por lo que estamos pidiendo también la expulsión de esa gente del PRI”.
Aunado a esto, señaló una posible permanencia de estas conductas al interior del partido, pues “todos los candidatos de hace tres años son los mismos que él puso; es aberrante que después de esta situación que tanto nos ha afectado a la militancia y a tantas mujeres, siga manejando el partido”, dijo. Finalmente, en esa argumentación fue cuando explicó que las “malas decisiones de seguir solapando y seguir siendo cómplices de un grupo que se ha aprovechado del partido, lo va a llevar a su declive”.
Por su cuenta, la fiscalía no ha expuesto si los dos priistas señalados por la militancia son parte de la carpeta de investigación, lo que sí han hecho es solicitar a la interpol su colaboración para buscar a Gutiérrez de la Torre, pues se encuentra prófugo. Ahora el ex líder del PRI es buscado en 194 países.
Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha trabajado junto con la FGJ para rastrear los recursos involucrados en el caso. Esto porque Santiago Nieto, titular de la UIF, informó, el pasado jueves 11 de marzo, que se han bloqueado 43 cuentas bancarias, de personas tanto físicas como morales, presuntamente relacionadas con las actividades ilícitas de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Finalmente, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI aseguró que si la FGJ encuentra elementos suficientes para asegurar la culpabilidad de Gutiérrez de la Torre, ni él ni su partido solaparán a su militante.
Durante una breve entrevista en las inmediaciones del aeropuerto de Campeche, el político que busca una diputación plurinominal aseguró que respeta y confía en las instituciones que están involucradas en la investigación y que respetará el debido proceso.
“Al final del camino serán las autoridades competentes quienes sancionen cualquier ilícito, y nosotros no solaparemos ni protegeremos a nadie, todos puestos y dispuestos ante la justicia y al final del camino que se proceda y se ponga todo el peso de la ley a él y a cualquiera que cometa un ilícito”, declaró para los micrófonos de Telemar este martes 16 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: